Sacan 30 mil m³ de hielo y basura
Martes 2 de julio de 2019, p. 26
El gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco continuaban ayer por la tarde el recuento de daños por la granizada que cayó la madrugada del domingo, a fin de solicitar la declaratoria de emergencia. En las colonias afectadas se aplicó el Plan DN-III-E, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Precisó que al menos 30 mil metros cúbicos de granizo y basura han sido sacados de Guadalajara y Tlaquepaque. En algunos puntos la capa de hielo alcanzó un espesor de 1.5 metros y hubo daños en casi 500 casas y unos 80 vehículos.
Ese volumen de granizo, sin contar el que se derritió antes de ser recogido, sería suficiente para llenar 12 albercas de 50 por 25 metros y dos de profundidad, según calcularon las autoridades a partir de la cantidad de camiones recolectores que llevaron el hielo al parque El Dean y a la planta de transferencia ubicada cerca del parque González Gallo.
Afortunadamente sólo hay daños materiales
, refirió el mandatario estatal, quien confió en que Protección Civil federal respalde la declaratoria de emergencia.
El ayuntamiento de Guadalajara reportó 215 casas afectadas, daños en 20 vialidades y 50 vehículos, además de la caída de 11 árboles y tres postes de luz; en Tlaquepaque se informó de daños en 11 colonias, así como en 242 viviendas y 30 vehículos
Hasta la tarde de ayer el saneamiento había avanzado en 85 por ciento y se pronosticaba que este martes ya estaría lista la declaratoria de emergencia para apoyar a los damnificados desde el miércoles. Cientos de ellos perdieron su menaje de casa a causa del agua y hielo en sus hogares.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos que barran sus banquetas, calles y cocheras y almacenen la basura en sus viviendas mientras pasan los camiones recolectores para reducir el riesgo de que la basura tape las alcantarillas y provoque más inundaciones.