Estados
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasó plan de estímulos fiscales a la IP en Juárez: dirigente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2019, p. 27

Chihuahua, Chih., El Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte no ha funcionado y menos de 10 por ciento de las empresas de Ciudad Juárez se inscribieron en el programa por falta de claridad en las reglas y exceso de requisitos, informó Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esa localidad fronteriza.

Ayer concluyó el plazo para que las empresas del municipio tuvieran acceso a una tasa de impuesto al valor agregado (IVA) de 8 por ciento y de impuesto sobre la renta (ISR) de 20 por ciento, pero sólo se inscribieron 3 mil de los 40 mil 909 negocios que existen en Ciudad Juárez, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.

La Cámara Nacional de Comercio en Juárez calculó que sólo grandes empresas tuvieron acceso a los beneficios fiscales; además, no existe información oficial sobre cuáles cumplieron con los requisitos para recibir los estímulos.

Pymes, excluidas

El CCE informó que sólo grandes corporativos tuvieron acceso a los apoyos y quedaron fuera medianas y pequeñas empresas, además que, debido a las reglas del decreto, se excluyó a las plantas maquiladoras.

Las reglas originales también niegan el apoyo a empresas a las cuales se condonó algún crédito fiscal, a las señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por hacer operaciones con empresas factureras que simulan operaciones, al igual que aquellas que no estuvieran en regla o realizaran operaciones con provedores anotados en la lista negra del SAT.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación alertó que las empresas que lograron inscribirse siguen esperando la devolución del IVA, luego de comenzar a facturar al 8 por ciento, pese a que el plazo límite del rembolso era de 30 días. Comentó que esto ha dificultado que el decreto se refleje en una baja de precios real para el consumidor.

A solicitud de los empresarios, las reglas cambiaron en marzo y la Secretaría de Hacienda flexibilizó los requisitos; además, otorgó una prórroga hasta el 30 de junio para que más negocios se inscribieran.