Sábado 29 de junio de 2019, p. 6
Yuma, Arizona., El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el viernes que preveía una disminución de 25 por ciento en el número de migrantes que cruzan la frontera este mes.
McAleenan declaró en una breve conferencia de prensa en Washington que, de confirmarse, las cifras seguirían siendo demasiado elevadas, pero que era un comienzo, y dio crédito a México por un esfuerzo concertado para detener a los migrantes centroamericanos antes de que lleguen incluso a México, una estrategia incitada por las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.
Durante el mandato de Trump, el número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unido se ha disparado pese a sus estrictas políticas y a su dura retórica. Más de 100 mil personas, en su mayoría familias procedentes de Centroamérica, han cruzado la frontera cada mes en los últimos meses.
Trump considera las cifras fronterizas mensuales como indicador de éxito, y hace unos meses, cuando sentía que los números eran muy altos, amenazó con cerrar la frontera por completo.
McAleenan restó importancia a la noción de que el pronóstico de decremento en junio se debe en parte al calor del verano, una temporada en la que tradicionalmente cruza menos gente.
Estas iniciativas están teniendo un impacto
, declaró.