Viernes 28 de junio de 2019, p. 37
A partir del próximo lunes, el Tren Ligero suspenderá seis meses el servicio de Taxqueña al estadio Azteca por el inició de los trabajos de sustitución de vías, por lo que se implementará un servicio especial con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para cubrir dicha ruta, informó el titular del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera.
Explicó que en 50 años no se dio mantenimiento mayor a esas vías, lo que provoca que la velocidad de los trenes sea de 10 kilómetros por hora, por lo que con los trabajos ésta se incrementará a 40 kilómetros, lo que permitirá disminuir casi en 50 por ciento el tiempo de viaje de Tasqueña a Xochimilco, que actualmente es de una hora.
Asimismo, se prevé incrementar el número de usuarios en un porcentaje similar e incrementar el número de usuarios en ese mismo porcentaje y pasar de dos mil 600 pasajeros por hora-sentido a cuatro mil 500 con el mejoramiento de la vía, así como disminuir el tiempo de espera de los trenes de ocho a cinco minutos.
Calderón Aguilera, explicó que para los autobuses que darán servicio en el tramo afectado contará con 45 unidades y que la estación de transferencia será Huipulco, por lo que para quienes salen del metro Tasqueña podrán abordar el autobús en andén A del paradero norte hacia la estación mencionada, con tarifa de 2 pesos.
Quienes salgan de Xochimilco en el Tren Ligero, cuya tarifa es de tres pesos, a 20 metros de la estación Huipulco encontrarán la parada del autobús hacia la estación Taxqueña del Metro. En ambos casos el transbordo será gratuito.
El funcionario estimó que por el cierre del tramo en reparación el STE dejará de percibir aproximadamente 20 millones de pesos.