Jueves 27 de junio de 2019, p. 22
Hasta el 25 de junio, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) había recibido notificaciones de 37 amparos vinculados con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se erigía en Texcoco, reconoció Gerardo Ferrando Bravo, titular de ese organismo.
Durante una entrevista radiofónica, el funcionario detalló que de esos 37 recursos, sólo 21 comprenden incidentes de suspensión, es decir, en ellos se solicita al juez que se detengan algunas actividades. Y es que en el gobierno actual, antes de asumir funciones, decidió frenar la obra y a finales de diciembre pasado hizo oficial el abandono del NAIM, una vez que se resolvieron parte de las obligaciones con los inversionistas extranjeros.
En la actualidad, organizaciones de la sociedad civil financiadas por grupos empresariales vinculados con la construcción del NAIM han presentado recursos legales para evitar que la obra sea destruida. Hasta ahora, y sin un proyecto concreto, funcionarios de la actual administración federal han reconocido que los esbozos de la terminal aérea proyectada el sexenio pasado podría ser cubierta con agua.
Si bien los colectivos mediante los cuales se han triangulado los recursos hablan de 147, el director del GACM zanjó dicha cifra. Expuso que de los 21 amparos, en 17 casos se ha negado la suspensión (ocho provisionales y nueve definitivas).
Asimismo, explicó que actualmente ya hay tres resoluciones definitivas y una provisional. En las primeros se expone que las obras ubicadas en Texcoco no se pueden desaparecer, destruir, desmantelar o demolerlas. No tengo idea de cómo podríamos hacer algo así
, consideró.
Por otro lado, Ferrando Bravo explicó que como parte de la cancelación anticipada de contratos del NAIM, 95 por ciento de los 692 que se recibieron de la pasada administración ya fueron negociados, pero aún restan 40 por finiquitar aunque no detalló el monto, que suponen sumar los más costosos.
Detalló que entre los trabajos de reacondicionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez se están haciendo obras de drenaje que se espera concluyan este año. Adicionalmente, anunció que la Terminal 3 quedaría lista dentro de tres años.