Jueves 27 de junio de 2019, p. 13
Diputados de Morena en la Comisión de Hacienda concertaron una rebelión que culminó con votación en contra del dictamen para desaparecer al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y crear el del Bienestar, uno de los proyectos presidenciales.
Ante el rechazo en comisiones, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política acordaron sacar el tema del próximo periodo extraordinario de sesiones. En la reunión de ayer de ambos órganos de dirección legislativa para acordar el orden de discusión de los temas, se informó que el dictamen no alcanzó acuerdo y no se votará hoy.
Se bajó el tema
, indicaron diputados de Morena que pidieron mantener bajo reserva sus nombres. Explicaron que si bien están de acuerdo con el proyecto presidencial, no en la forma en que se aplica la línea a la bancada para aprobar los temas sin respeto al reglamento ni a los diputados
.
En ese contexto, antes de la reunión, un grupo de legisladores de Morena acordó que algunos no se presentarían y otros votarían en contra, como lo hizo el michoacano Agustín García Rubio.
También argumentaron que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no ha respondido a distintas solicitudes de comparecencia para explicar decisiones como las del recorte presupuestal.
Según el perredista Antonio Ortega, la Junta Directiva acordó condicionar la discusión del dictamen a que Hacienda responda a la solicitud de comparecencia de Urzúa o bien del subsecretario Arturo Herrera.
Incluso, la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que la reforma prevé que Hacienda dispondrá de fondos para la operación del banco, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación no hay una partida específica. Dijo que las nuevas atribuciones de la institución y la instalación de sucursales implicaría un gasto adicional, además de que en algunos municipios donde se prevé que opere no hay Internet.