Jueves 27 de junio de 2019, p. 5
En el intento por salir al paso a las críticas por la situación que viven los migrantes centroamericanos en el sur del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que en el Recinto Ferial Mesoamericana, en Tapachula, Chiapas, se atiende con dignidad a las personas albergadas pues cuentan con servicios básicos y las principales necesidades cubiertas durante su estancia.
Las personas migrantes extracontinentales tienen una alimentación específica, pues en su mayoría no consumen carne, por ello, se mantiene una dieta especial
, señaló el instituto.
Indicó que brindan servicio médico las 24 horas del día, con dotación de medicamentos. Se cuenta, explicó el organismo, con per-sonal de atención a la salud especializado para brindar atención y cuidado a embarazadas.
Sale al paso de críticas
Este pronunciamiento del INM se da luego de que varias organizaciones no gubernamentales han destacado la obligación del Estado mexicano de ofrecer un trato digno a las personas indocumentadas que llegan a territorio mexicano, y han criticado severamente el perfil de seguridad que se ha consolidado en la política migratoria con la Guardia Nacional.
La entidad oficial señaló que además de información y orientación, las personas extranjeras que esperan la resolución de su trámite migratorio, cuentan con servicio de agua potable, productos de aseo personal, limpieza y colchonetas para su descanso.