Jueves 27 de junio de 2019, p. 6
Seis personas afectadas por el TOC, padecimiento al que todos estamos expuestos, coinciden en la antesala del consultorio del prestigioso médico que los atiende y que debido a un retraso de su vuelo no puede estar a la hora fijada para sus citas.
TOC, como es sabido, alude al trastorno obsesivo compulsivo que afecta a cada uno de esta media docena de pacientes en espera de ser curados, al menos, de este mal que agobia sus vidas y que los tiene, según uno de ellos, jodidos.
El dramaturgo francés Laurent Baffie es el autor de esta comedia, TOC TOC, que se presenta los fines de semana en el teatro del Centro Libanés, en Barranca del Muerto esquina con Hermes, a una cuadra de Insurgentes Sur.
Baffie es, como se cita en el programa de mano, uno de los autores franceses más exitosos de los últimos años y se ha destacado como actor, presentador de programas radiofónicos y director de cine. Su humor mordaz y su amplia cultura musical le han permitido incursionar a la vez en reconocidos programas de cámaras ocultas .
La trama de la obra, en cuyo elenco figuran Lolita Cortez, su hija Dari Romo, quien hace su presentación en teatro; Silvia Mariscal, Sandra Quiroz, Ricardo Fastlicht, Pedro Prieto, Faisy y los alternantes Omar Medina y Alberto Monroy, tiene a estos personajes que lo mismo padecen de aritmomanía, nosofobia, síndrome de Gilles de la Tourette y palilalia, entre otros, reunidos en un mismo espacio en pos de cura lo que da origen a hilarantes situaciones que se tornan serias al final de la obra.
Baffie estrenó TOC TOC en París en 2005 y se convirtió en la obra más exitosa de la cartelera gala para de ahí saltar a presentaciones en España, Argentina y México. Aquí, en una primera temporada, en 2010, acumuló poco más de mil 200 presentaciones seguidas.
En esta nueva oportunidad celebró el pasado 21 de junio el centenar de funciones.
Se presenta los viernes a las 18:30 y 21 horas; sábados, 18 y 20:30, y domingos a las 16:30 y 18:30.