Abogados Católicos se suman a causa
Jueves 27 de junio de 2019, p. 35
La defensa del cura Francisco Javier Bautista, acusado del homicidio calificado en contra de Leonardo Avendaño, señaló que no apelará del fallo de vinculación a proceso, pero solicitará un amparo directo contra el Tribunal Superior de Justicia y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local.
Jorge Cuadra explicó que junto con Carlos Herce y Honorio Vázquez se encargarán del proceso del rector de la parroquia de Cristo Salvador, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde el 20 de junio, donde permanecerá tres meses hasta el cierre de la investigación complementaria.
Además, se cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados Católicos de México, que preside Armando Martínez Gómez, rector de la Universidad del Pedregal, de donde era egresado Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado y asesinado a principios de junio.
Tras presentar un escrito de revocación de uno de los despachos que participaba en la defensa del prelado, explicó que no vamos a presentar apelación, pero iremos directo al amparo contra el auto de vinculación, por estar en de-sacuerdo, y si no nos es favorable, continuaremos con sel proceso
.
Hoy, dijo, se cuenta con varias líneas de investigación, donde se incluirán testimoniales y periciales en geolocalización, mecánica de hechos y criminalística, así como la presentación de las imágenes de las cámaras ubicadas dentro de la iglesia.
Dichas grabaciones, comentó, no se presentaron en su momento, no por no contar con ellas u ocultar algo, sino porque en un inicio no tuvo una defensa adecuada, tuvo mal asesoramiento, y fue por eso que no se entregaron, y vamos a demostrar su inocencia
.
En los siguientes días se citará a las personas que pudieran comparecer para ayudar al sacerdote a esclarecer su situación, pues su vinculación a proceso es contraria a lo marcado en el sistema de justicia penal acusatorio, de que debe prevalecer la presunción de inocencia, no de culpabilidad.
Al grado mínimo de probabilidad que lo haya cometido, pudieron haber abierto otras líneas de investigación y realizar una investigación con más tiempo, no de tres días, donde en verdad se esclarezcan los hechos. Había mucho de dónde sacar líneas de investigación y no lo hicieron
, afirmó.
“Por ello –señaló– se interpondrá el amparo directo en las siguientes semanas y acudiremos la próxima a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que nos acompañe y vele por sus derechos humanos y éstos no sean violados durante el tiempo que esté en reclusión”.
El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, fue defensor del arzobispo Norberto Rivera Carrera y diputado constituyente suplente, quien se ha manifestado en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.