Lunes 24 de junio de 2019, p. a11
Los Ángeles. Representantes de los legados del rapero Tupac Shakur y el roquero Tom Petty, ambos fallecidos, integran un grupo que busca una compensación por daños de al menos 100 millones de dólares de Universal Music Group (UMG) por la pérdida de valiosas grabaciones en un incendio en 2008.
La demanda colectiva, ingresada el viernes, es la primera contra UMG desde que The New York Times publicó una investigación que sacó a luz la destrucción de unas 500 mil grabaciones, entre las que figuraban cintas originales, durante un incendio ocurrido en junio de 2008.
Tres bufetes de abogados presentaron la demanda en Los Ángeles en representación de varios artistas, entre los que figuran las albaceas de Shakur (asesinado en 1996) y Petty (fallecido en 2017) junto a miembros de bandas de rock alternativo como Soundgarden y Hole, además del folk-róquer Steve Earle.
Según el texto de la demanda, UMG archivó las cintas maestras que contenían los trabajos de los demandantes en un depósito inadecuado
en el predio de los estudios Universal, en un lugar cuya condición inflamable era conocida
.
Además, los querellantes acusan a la compañía de ocultar la pérdida con declaraciones públicas falsas
.
Entre los trabajos que supuestamente fueron consumidos por las llamas figuran los de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Eric Clapton, Elton John, Janet Jackson y Nirvana.