Lunes 24 de junio de 2019, p. 20
Pese al compromiso del Ejecutivo federal de que existirá transparencia en los proyectos del sexenio, el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, no cuenta con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como sí lo tiene para el Tren Maya.
Por el momento no contamos con mayor información
, respondió la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) a una pregunta sobre si ONU Habitat o esa agencia acompañan el proceso de licitación y construcción de la séptima refinería del país.
En el caso del Tren Maya, ambas instituciones vigilan las mejores prácticas en cuanto a procesos de licitación.
El convenio de la Unops con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo que encabeza el proyecto del Tren Maya, fue firmado en mayo pasado y se establece el acompañamiento en los procesos de revisión, certificación y validación de las bases de licitación.
Se seguirán las recomendaciones de las mejores prácticas internacionales de Naciones Unidas a fin de promover una gestión del Tren Maya fundamentada en la transparencia, eficiencia y eficacia
, dijo el Fonatur.
El convenio permite a la Unops revisar y validar el modelo de negocio en relación con el mecanismo de licitación, definición de obras iniciales, perfil del licitante, mecanismos de pago, extinción del contrato e indicadores de servicio, entre otros temas.
También se busca que la validación de la pre estructuración financiera en relación con condiciones para el financiamiento en términos de relación deuda-capital, ratios de cobertura de deuda, fondos de garantía y estructura de la deuda y otros aspectos.
Además, la Unops revisa, certifica y valida las bases de licitación conforme a las mejores prácticas internacionales, que garanticen los cuatro principios de las contrataciones públicas (integridad, transparencia, valor por el dinero y competencia efectiva)
, según se informó en un comunicado del Fonatur del 14 de mayo pasado.
El proyecto de Tren Maya incluirá la licitación de siete tramos de los casi mil kilómetros de longitud. Actualmente está en proceso la licitación de la ingeniería básica de dichos tramos y la cual se encuentra en su etapa de respuestas a preguntas y cuestionamiento por las empresas licitantes.