Lunes 24 de junio de 2019, p. 3
París. Brasil no pudo. Pese a la jerarquía de su estrella Marta, la Verdeamarela fue eliminada por la anfitriona Francia en tiempo extra por 2-1, mientras Inglaterra avanzó al vencer 3-0 a Camerún, que protestó de forma enérgica contra la actuación arbitral, dentro de los octavos de final de la Copa del Mundo femenil Francia 2019.
Ahora Francia espera al ganador del duelo entre España y Estados Unidos del lunes. El encuentro de cuartos será el viernes en el Parque de los Príncipes de París.
En Le Havre, Valérie Gauvin adelantó a Francia en el minuto 52 y Brasil igualó con un tanto de Thaisa (63). La capitana local Amandine Henry (106) logró el tanto definitivo con un remate que le ganó la partida a la central Mónica tras el saque de una falta de Amel Majri.
Francia, favorita del torneo, sufrió la presión de ser la selección anfitriona, sobre todo por las expectativas que crearon sus seguidores respecto a los rivales de grupo, mientras Brasil compitió como nunca, sostenido por Marta, que suplió con jerarquía su falta de ritmo.
La polémica por el videoarbitraje (VAR) surgió cuando le anularon un tanto a Gauvin en el primer tiempo por falta sobre la portera Bárbara.
El duelo en el que Inglaterra eliminó a Camerún fue bastante controversial debido a constantes interrupciones para consultar el VAR.
Las anotaciones de Stephanie Houghton (14), Ellen White (45+4) y Alex Greenwood (58) dieron a Inglaterra el billete a cuartos para enfrentar el jueves, en Le Havre, a Noruega, que eliminó a Australia el sábado por penales.
El VAR validó el gol del 2-0 a Inglaterra, tras dudar sobre un posible fuera de lugar, antes de anular un tanto a Camerún (48), también por presunta posición adelantada de Ajara Nchout.
Las africanas protestaron con vehemencia ambas decisiones y dio la impresión de que no querían seguir jugando.
Querría dar las gracias a mis jugadoras por su actuación pese a los errores de arbitraje. El colegiado se equivocó mucho. Miren el partido, tendrán ocasión de ver los errores. Mis jugadoras nunca se negaron a jugar. Son muy profesionales
, afirmó el seleccionador camerunés, Alian Djeumfa.
El técnico inglés, Phil Neville, se quejó, por su parte, del comportamiento de las camerunesas. Me sentí completamente avergonzado del comportamiento de las rivales. Y estoy orgulloso de la actitud de mis jugadoras en esas circunstancias que nunca había visto en un terreno de futbol
, señaló.
Es como volver a los tiempos de cuando eras niño, y perdías y volvías a casa llorando con tu balón
, añadió Neville.