Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia nuevas sanciones a partir del lunes

Irán, mejor amigo de EU si renuncia a las armas nucleares
Foto
▲ El presidente Donald Trump se dirige al Marine One para partir de la Casa Blanca hacia Campo David.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que su gobierno impondrá nuevas sanciones importantes sobre Irán a partir del próximo lunes, horas después de declarar que sería el nuevo mejor amigo de la república islámica si ésta renunciara a las armas nucleares, aunque insistió en que una acción militar siempre está sobre la mesa hasta que resolvamos esto.

En el anuncio, publicado en Twitter, el mandatario agregó: Espero con ansia el día en que las sanciones se vayan de Irán y vuelvan a ser una nación productiva y próspera: ¡Cuanto antes, mejor! En otro mensaje criticó que bajo el terrible plan de energía atómica que firmó su antecesor Barack Obama (2009-2017), junto con cinco potencias internacionales occidentales con la república islámica, Teheran habría estado en camino a lo nuclear en pocos años.

¡Irán no puede tener armas nucleares!, reiteró el jefe de la Casa Blanca.

La relación entre ambos países se complicó luego de que un misil iraní destruyó un drone militar estadunidense RQ-4 Global Hawk, incidente que, según Washington, ocurrió en el espacio aéreo internacional, pero Teherán afirmó que fue en su territorio, cerca del estrecho de Ormuz.

Trump tuiteó antier que había cancelado un ataque militar, en represalia por el derribo de la aeronave no tripulada, porque podría haber matado a 150 personas. Agregó que la imposición de sanciones (económicas) están afectando a Teherán y que otras fueron añadidas, pero no dio detalles.

Afuera de la Casa Blanca, antes de dirigirse a Campo David a pasar el fin de semana, Trump indicó a reporteros: No quiero matar a 150 iraníes. No quiero matar a 150 de nada ni nadie al menos que sea absolutamente necesario.

En su último tuit de ayer el mandatario precisó: “Nunca llamé a una ‘represalia’ contra Irán, dan información incorrecta, simplemente lo detuve en ese momento”.

Dijo que será el mejor amigo de Irán si renuncia a las armas nucleares. Al preguntarle si la acción militar es una opción el mandatario respondió: Siempre está sobre la mesa hasta que resolvamos esto, pero agregó que está abierto a alcanzar un acuerdo que reforzaría la economía de Teherán.

La crisis entre ambas naciones comenzó en mayo de 2018, cuando Trump hizo que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias, y restableció duras sanciones contra Teherán. La tensión aumentó con los recientes ataques contra dos buques petroleros Front Altair y Kokuka Courageous en el mar de Omán y actos similares de sabotaje a otros cuatro barcos hace un mes.

En tanto, el vocero de la cancillería, Abbas Mousavi, dijo a la agencia de noticias semioficial Tasnim que Irán responderá con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos en su contra. Horas antes publicó en Twitter un mapa que supuestamente confirma que el drone estadunidense fue derribado a 15 kilómetros de la costa sur de Kouh-e Mobarak, en la provincia de Hormozgán, en aguas territoriales de Irán.

La cancillería iraní informó que su gobierno convocó al embajador de Emiratos Árabes al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por permitir el uso de la base aérea emiratí de Al Dafarade para el despegue de la aeronave no tripulada que fue derribada.

El general de brigada Abolfazl Shekarchi, vocero del Estado Mayor conjunto de la Guardia Revolucionaria iraní, comentó a Tasnim que disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadunidenses y de sus aliados.

En este contexto, Irán ejecutó a Jalal Haji Zavar, un contratista del Ministerio de Defensa, tras ser condenado por espiar para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), reportó la agencia de prensa semioficial Isna, con información del ejército y sin dar detalles de la ejecución.

Según Isna, Zavar fue identificado por los servicios de información del Ministerio de Defensa y, durante la investigación, confesó explícitamente espiar para la CIA por dinero, y fueron hallados en su domicilio documentos e instrumentos de espionaje.