Reducir cifra a la mitad para 2020, inviable
En México, primera causa de decesos de niños y jóvenes de cinco a 29 años
Sábado 22 de junio de 2019, p. 29
En el mundo mueren cada año 155 mil personas vinculadas a accidentes de tránsito. En la región las lesiones causadas en siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de cinco a 14 años y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el informe Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas, alerta que si bien hay avances en gestión y legislación de la seguridad vial y en la atención de los afectados después del choque, la meta de reducir las muertes en el tránsito a la mitad para 2020 no se logrará.
Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que México ocupa el séptimo lugar a escala mundial y el tercero en América Latina por muertes en siniestros viales, con un promedio diario de 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años.
Se estima que cada año fallecen en la nación 22 mil personas en accidentes de tránsito, por lo que constituye la primera causa de muerte de niños y jóvenes de cinco a 29 años, y la quinta para el resto de la población.
El informe de la OPS destaca que las muertes en el tránsito continúan aumentando en el continente americano, con casi 155 mil muertes anuales, lo cual representa 11 por ciento del total mundial
.
De acuerdo con los datos recabados en 30 naciones de la región sobre mortalidad, legislación, evaluación de carreteras y estándares de vehículos, casi la mitad de las personas que fallecen por siniestros viales son motociclistas (23 por ciento), peatones (22 por ciento) y ciclistas (3 por ciento), quienes son considerados usuarios vulnerables de la vía pública porque circulan con mínima protección y a menudo no tienen otra opción más que usar infraestructura vial insegura
.
El porcentaje de motociclistas víctimas del tránsito, agrega el informe, pasó de 20 a 23 por ciento entre 2013 y 2016, lo que puede estar relacionado con el incremento de 23 por ciento de vehículos de dos a tres ruedas registrados en el mismo periodo.
De los cinco factores de riesgo analizados para prevenir muertes y lesiones en las vialidades –exceso de velocidad, beber alcohol y conducir, falta del uso de cinturones de seguridad, cascos para motociclistas y sistemas de retención para niños– indica que si bien hay avances en algunos temas –pues 19 países han legislado sobre la obligación de usar el cinturón de seguridad– sólo dos naciones tienen normatividad sobre retención de niños en los automóviles, mientras que sólo cinco países han emitido leyes para el control de la velocidad de los automotores, con límites máximo de 50 kilómetros por hora en vías urbanas.
En una investigación sobre las principales recomendaciones para evitar accidentes viales en México, publicada en la gaceta del INSP en diciembre de 2017, la doctora Sandra Treviño Silller destaca que la mayoría de los siniestros fatales suceden durante los fines de semana (jueves, viernes y sábado) por la noche y después de las 2:30 horas.
Agrega que los jóvenes varones tienen mayor riesgo de sufrir y morir en accidentes viales. Viajar más de un joven en un vehículo y ser sólo varones, incrementa el riesgo significativamente
, afirma la especialista, quien destaca que los menores de 18 años tienen dos veces más probabilidades de morir en estos siniestros.
Destaca que entre los principales factores de riesgo para sufrir un accidente vial se cuenta conducir con exceso de velocidad, seguido del uso del teléfono celular. Conducir y al mismo tiempo hablar por teléfono equivale a manejar con el parabrisas tapado. Los estudios muestran que al utilizar el celular la atención se distrae y se incrementa hasta en 400 por ciento el riesgo de sufrir o provocar un accidente
.
Respecto a los peatones, destaca que 50 por ciento de quienes son atropellados mueren de manera instantánea, por lo que es el actor más vulnerable en caso de un siniestro vial. Por ello, recomienda cuidarse al cruzar las calles, hacerlo en las esquinas y por las zonas señaladas (paso peatonal) y no hacerlo corriendo.