Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos eran agentes de la fiscalía de Jalisco

Tiroteos durante dos horas en Tlajomulco dejan 4 muertos
Foto
▲ Policías municipales del área metropolitana de Guadalajara y elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco se enfrentaron ayer con delincuentes que habían asesinado a un agente investigador en su domicilio en la colonia Jardines del Edén, en Tlajomulco de Zúñiga.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 23

Guadalajara, Jal., En cuatro ataques coordinados por la delincuencia organizada durante la mañana de este viernes, dos agentes de la Fiscalía del Estado (FE) fueron asesinados, dos presuntos delincuentes abatidos, un quinto hombre –al parecer ajeno a los hechos–, murió atropellado, y las fuerzas de seguridad detuvieron a tres presuntos sicarios luego de una balacera que duró casi dos horas en Tlajomulco de Zúñiga.

Desde “la oficina del gobierno de Jalisco en Chicago, Estados Unidos, donde se encuentra de gira, el gobernador Enrique Alfaro grabó un video en el cual dijo que estaba en comunicación permanente y concentrado en restablecer la calma en su entidad.

Por la tarde, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, confirmó que los ataques se iniciaron después de las 7 de la mañana cuando en la colonia El Cerrito en el municipio de Zapopan, un hombre armado se acercó al vehículo oficial a cargo de la coordinadora de puestos de socorro de la FE y le disparó varias veces.

Pese a ello, la funcionaria, quien apenas había abordado el vehículo, salió ilesa, pero su esposo, también trabajador de la FE, resultó con lesiones ligeras. Minutos después en la colonia Jardines del Edén, en Tlajomulco, hombres armados a bordo de una camioneta asesinaron a las afueras de su domicilio al agente investigador Jesús Adán Benavides e hirieron en una pierna a su hijo de 9 años, cuyo estado de salud fue reportado como estable. Benavides se encontraba de vacaciones y estaba desarmado al cometerse el ataque que le costó la vida.

A la llegada de autoridades para comenzar las indagatorias sobre este asesinato, los policías fueron nuevamente atacados, ahora desde una finca, lo que desató una balacera que duró casi dos horas y obligó a los vecinos a permanecer refugiados en sus hogares y a alumnos, padres de familia y personal de una escuela cercana a evacuar el plantel donde se desarrollaba el acto de fin de cursos.

Lo extendido de la refriega permitió la llegada de docenas de policías de todas las corporaciones municipales del área metropolitana de Guadalajara, además de policías estatales y federales y el Ejército, apoyados con una tanqueta blindada y dos helicópteros.

Tras abatir a dos pistoleros que disparaban contra los policías –quienes incluso arrojaron dos granadas que no estallaron–, fueron detenidos en una finca otros tres hombres que se dijeron secuestrados, aunque el fiscal Solís dijo que el Ministerio Público determinará si también formaban parte del grupo armado.

En el intercambio de disparos, además, fueron lesionados levemente por esquirlas al menos otros tres policías.

Cerca de ahí, en la colonia Villas de San Martín, también en Tlajomulco, sujetos armados ingresaron al domicilio de otro agente de la FE comisionado al área de homicidios, a quien trataron de matar mientras se bañaba. La víctima logró salir de su casa semidesnudo y cuando huía fue finalmente abatido.

Se reportó además el atropellamiento y muerte de un hombre, quien podría ser ajeno al atentado o bien formar parte del grupo agresor, lo cual aún no se ha aclarado.

El fiscal Solís informó por la tarde: El trabajo que lleva este gobierno, este gabinete de seguridad con los tres niveles de gobierno, seguramente está lastimando los intereses de grupos organizados del crimen y bajo esa circunstancia es apropiado entender que (lo ocurrido) puede corresponder a una reacción violenta en contra de esta institución (la FE) con la finalidad de aflojar estos esfuerzos, dijo Solís.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit informó que junto con la Fiscalía General del Estado, así como las policías municipales de Bahía de Banderas (colinda con Puerto Vallarta), Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas (limitan con Guadalajara) blindaron las entradas a Nayarit. El personal vigila que los participantes en dichos ataques no pasen a la entidad.

Hallan bolsas con restos humanos en Tlaquepaque

A la par de los ataques, policías de Tlaquepaque encontraron cinco bolsas con restos humanos en una brecha de la colonia Los Cajetes, cerca de los límites de Guadalajara y Zapopan, aunque no se ha precisado el número de cuerpos.

Un reporte anónimo alrededor de las 10.30 horas –cuando la balacera en Tlajomulco estaba en su punto más crítico–, alertó a la policía de Tlaquepaque sobre bolsas que despedían olores fétidos en la calle Laurel en la citada colonia.

Liberan a estudiante de EU

El gobernador Enrique Alfaro informó que el estudiante de medicina Jesse Pacheco, ciudadano de Estados Unidos, quien fue reportado como desaparecido el 16 de junio, se encontraba a salvo y viajaba ya hacia su país en compañía de su madre.

(Con información de Javier Santos y Myriam Navarro)