Viernes 21 de junio de 2019, p. 27
Toluca, Méx., Alcaldes de los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática exigieron al Congreso local que intervenga ante la presunta retención de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), que este año debe entregar a los ayuntamientos 4 mil millones de pesos.
El presidente de la junta de coordinación política de la legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, informó que se solicitó a la Secretaría de Finanzas estatal un informe detallado de las transferencias a cada uno de los municipios.
Los inconformes reclaman a la Secretaría de Finanzas la totalidad de los recursos del Fefom que se les asignaron el pasado 31 de enero.
En la Gaceta de Gobierno, la Secretaría de Finanzas publicó el monto que corresponde a cada ayuntamiento y las reglas de operación para obtener las partidas. Se estipuló que a más tardar el 31 de mayo los municipios debían entregar los expedientes técnicos de las obras o acciones que desarrollarían con los recursos del Fefom, los cuales serían revisados por un comité técnico que los avalaría o haría observaciones.
Tras la revisión de los expedientes, Finanzas sólo autorizó aplicar 2 mil 648 millones de pesos. Argumentó que la mayoría de los ayuntamientos presentó expedientes incompletos o con inconsistencias, por lo cual solicitó corregirlos.
Según Finanzas, sólo 53 ayuntamientos presentaron expedientes técnicos como dicta la norma para acceder al total de los montos asignados, y se les proporcionarán mil 604 millones de pesos.
Ocho municipios presentaron expedientes que les permitirán acceder a entre 75 y 99 por ciento del Fefom; 27 municipios recibirán entre 50 y 75 por ciento; siete, menos de 50 por ciento y 20 menos de 25 por ciento.
En la lista 10 ayuntamientos aparecen en ceros, por lo que corren el riesgo de no recibir fondos, pues no solventaron las observaciones hechas a sus expedientes. Entre ellos se encuentran Nicolás Romero, Cuautitlán México, Jaltenco y Tepetlaoxtoc.
Las reglas de operación señalan que si para el 30 de junio no se solventan las observaciones del comité técnico, los recursos podrán ser asignados a otros ayuntamientos.
Maurilio Hernández indicó que existen dudas sobre la interpretación de las reglas de operación, por lo que pidió a la Secretaría de Finanzas tiempo para que los municipios puedan cumplir todos los requisitos técnicos para tener acceso a las partidas.