Impiden relevo en Bácum
Viernes 21 de junio de 2019, p. 27
Hermosillo, Son., Legisladores locales de Morena impidieron la destitución del presidente municipal de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por usar visas falsas, y evitaron que la regidora yaqui del mismo partido, Benita Aldama López, asumiera el cargo, el cual se encuentra vacante desde diciembre pasado.
Aboyte Limón, postulado por Morena, fue condenado a 15 meses de prisión en Estados Unidos por usar visas falsas para tratar de viajar a Disneylandia con su familia el pasado 27 de diciembre.
El presidente municipal electo para el periodo 2018-2021 fue encontrado culpable de falsificación de documentos oficiales y narcotráfico, lo cual han negado los legisladores de Morena.
En sesión extraordinaria, la ausencia de los diputados Filemón Ortega Quintos, del Partido del Trabajo, y Lázaro Espinosa Mendívil, de Encuentro Social, permitió a Morena mantener a Aboyte Limón como alcalde.
Morena tiene 12 de 33 diputados en la 62 Legislatura local. Para aprobar el dictamen que avaló la comisión de gobernación y puntos constitucionales a fin de revocar el mandato de Aboyte Limón y designar a Aldama López alcaldesa de la comunidad yaqui se requerían los votos de dos tercios del pleno.
Los legisladores de Morena aseguraron que el Congreso de Sonora no es lugar
para juzgar las acciones de los alcaldes, incluso alegaron respeto a la autonomía del ayuntamiento y consideraron que el cabildo de Bácum puede decidir sobre la gobernabilidad del municipio.
Martín Matrecitos Flores, vicecoordinador de la bancada morenista, aseguró que los diputados de oposición se equivocan al afirmar que Morena apoya la ilegalidad, toda vez que corresponde a los tribunales decidir el destino del alcalde, preso en una cárcel de Arizona.
Aboyte Limón ganó la elección de 2018 postulado por la coalición Juntos Haremos Historia y rindió protesta el pasado 16 de septiembre. En diciembre de ese año fue arrestado por la Patrulla Fronteriza cuando cruzó la garita internacional con una visa que tramitó con documentos apócrifos y un nombre distinto.
La corte de Arizona lo sentenció a 15 meses de prisión por falsificación de documentos. En 2010, también en Estados Unidos, fue sentenciado a 70 meses en la cárcel por conspiración para traficar 23 kilogramos de cocaína en Luisiana.