Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se unirán organismos que atienden trastornos mentales y adicciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2019, p. 35

Una tercera parte de las personas que consumen drogas padecen un trastorno mental, mientras un porcentaje similar de quienes viven con alguna enfermedad como depresión o ansiedad tienen un alto riesgo o ya están en una situación de abuso de sustancias, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por ello, como parte de la restructuración de la Secretaría de Salud (Ssa) y la reforma a su reglamento interior, se creará un organismo que aglutine al Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El funcionario explicó que en todas las áreas de la dependencia federal se está buscando acabar con la fragmentación de funciones que no han dado resultados. Los temas de salud mental y adicciones son ejemplo de ello.

López-Gatell visitó ayer la sede del Consame, donde también se encuentra el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), luego del cese de la titular, secretaria técnica del Consejo, Virginia González Torres. En entrevista comentó que se encontró con una clínica que está lejos de ser un modelo, como se ha dicho porque carece de organización apegada a criterios científicos y técnicos. No hay manuales ni lineamientos; hay abandono y desprecio por el talento humano.

Refirió que los médicos señalaron que no podían interactuar con sus colegas de otras áreas dentro del Cisame ni de instituciones afines. Encontró especialistas con plazas de médicos generales, aunque reconoció que esto es un problema general en los servicios que dependen de la Ssa.

Además de ofrecer que conforme a los vayamos encontrando se corregirán las irregularidades en las plantillas de personal del Cisame y el resto de clínicas y hospitales, el subsecretario aseguró a los trabajadores que los servicios de esa unidad médica se mantendrán y fortalecerán.

Explicó que la supresión de la plaza de secretario técnico del Consame –que ocupaba González Torres– abre un área de oportunidad para la transformación hacia un mecanismo que aborde de manera integral los problemas de salud mental y de adicciones, sobre todo con visión científica que no se ha tenido.

Tras su visita al Cisame reconoció que las instalaciones están en buenas condiciones y son amigables para personas en situación vulnerable a causa de algún trastorno mental, pero hay un abandono en la operación.