Jueves 20 de junio de 2019, p. 9
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió ayer a quienes dicen que en este organismo hay excesos y malgasto de recursos económicos, que los señalen y digan puntualmente cuáles son.
Al término de la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca, precisó que hay quienes dicen que hay mucho personal en el instituto y se tiene que reducir a la mitad, pero prácticamente la mitad son quienes operan los módulos de atención ciudadana ¿Les vamos a quitar a los ciudadanos el derecho a ser atendidos y entregarles una credencial?, preguntó.
Austeridad significa ausencia de lujos y en el instituto somos austeros y vamos a seguir siendo
, añadió, si bien defendió el hecho de que los consejeros del INE tiene acceso a vehículos pagados por el órgano electoral. De acuerdo con los manuales existentes, explicó que tienen automotores para cumplir con sus labores al igual como ocurre en la administración pública federal.
En medio del debate sobre la reforma electoral que busca reducir los recursos invertidos en el sistema político comicial, Córdova Vianello consideró que en este tema se debe dar una discusión racional.
También estimó que en esta semana o la próxima habrá una respuesta sobre su petición de ampliar el presupuesto del INE. Ante la eventualidad de que la respuesta sea negativa, expuso que se deberán tomar medidas muy drásticas sin lastimar los servicios que se dan a los ciudadanos.
El presidente consejero pidió que los cambios legislativos en materia electoral no provoquen merma en tres aspectos; la autonomía de las autoridades electorales, las reglas de la competencia que generan certeza y equilibrio, y la representación de la pluralidad política.
Luego de que el martes participaron varios consejeros en el foro sobre reforma electoral que se realiza en la Cámara de Diputados, señaló que se puso a disposición de los legisladores información valiosa. Por ejemplo se decía que los Oples cuestan 9 mil millones de pesos, pero en realidad es la mitad, pues 52 por ciento de esos recursos son para los partidos.
Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confió ayer en que los actores políticos llegarán a buen puerto en lo que hace a la revocación de mandato, mientras Córdova aceptó que si se piensa en ese tema como una elección federal, va a tener un costo.