Informe mensual del Seguro Social
Construcción e industria extractiva, los sectores más afectados // Nayarit creció 7.09 por ciento y la Ciudad de México registró el nivel más bajo
Jueves 20 de junio de 2019, p. 3
La generación de empleos en el país se desplomó en mayo pasado. Sólo se crearon 3 mil 983 nuevas plazas, lo que equivale a una disminución de casi 90 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se alcanzó la cantidad de 33 mil 966 puestos laborales. Los sectores más afectados son el de la construcción, con una pérdida de 2.1 por ciento, y de la industria extractiva, que cayó 3.4 puntos.
El primer sector junto con el de la transformación aportaron más de la tercera parte de los empleos que se crearon en la pasada administración. También en ese periodo el sector agropecuario aportó 3.6 por ciento de los empleos, mientras que en mayo pasado se ubicó con una participación de 2.2.
En el reporte mensual sobre el comportamiento del empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que el resultado de mayo se explica por efectos cíclicos
, sin ofrecer mayores detalles. Indicó que la cantidad de 3 mil 983 puestos se debe a la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 permanentes
.
Los datos revelan que en el quinto mes del año la tendencia a la baja que se ha reportado desde enero, en la generación de puestos de trabajo en el país, se agudizó con una caída generalizada, sobre todo en la Ciudad de México, donde el aumento de 3 por ciento o más que había registrado en años anteriores, en mayo se ubicó en 1.29 por ciento.
Los mayores niveles de creación de plazas se registraron en Nayarit, con 7.09 por ciento, y le siguen Campeche y Querétaro, con 6.19. En años pasados, en el mismo mes los porcentajes más altos llegaban a más de 9 puntos.
El informe que emitió ayer el IMSS señala que tres entidades (Yucatán, Tlaxcala y Baja California Sur) se ubicaron con porcentajes de entre 4 y 5 puntos de plazas nuevas. La mayoría de los otros 25 estados de la República registraron incrementos sólo de uno a 3 por ciento. En este rango, el nivel más bajo fue el de la Ciudad de México.
Después está Tabasco, que prácticamente no reporta nuevos puestos de trabajo (0.19 por ciento), mientras que en Morelos, Durango, Chiapas y Guerrero hubo pérdidas de 0.29, 0.49, 0.89 y 3.9 por ciento, respectivamente.
Con base en la información disponible, es posible saber que en mayo de 2013, primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se crearon 6 mil 929 plazas, mientras que en 2015 se perdieron 7 mil 455 lugares. En el resto del sexenio se reportaron aumentos de entre 20 mil a 34 mil empleos adicionales en el mismo mes.
Al menos la mitad de los nuevos puestos de trabajo reportados en la pasada administración se explican por la formalización de plazas, es decir, la identificación de personas con un empleo fijo que no habían sido inscritas en el IMSS.
El informe del Seguro Social destaca que en los primeros cinco meses de 2019 se generaron 303 mil 545 puestos de trabajo, cifra 20.79 por ciento superior al promedio de los mismos meses en las últimas tres administraciones, con 251 mil 288 plazas.
De esta manera, al 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una afiliación de 20 millones 382 mil 910 trabajadores, de los cuales 85.7 por ciento tienen un contrato permanente y 14.3 por ciento son eventuales.
También subraya que el salario base de cotización de los afiliados al instituto llegó a 377.5 pesos, equivalente a un aumento anual de 6.7 por ciento.
En el balance anual, señala que se registraron 474 mil 838 nuevos empleos, 2.4 por ciento más respecto del periodo de 12 meses previo. Advierte que esta cifra duplica la tasa de crecimiento anual del producto interno bruto registrado en el primer trimestre de 2019.
De acuerdo con el reporte oficial, los empleos creados se originaron principalmente en los sectores de comunicaciones y transportes (4.8 por ciento), transformación (3.1) y servicios para empresas (2.9 por ciento).
El IMSS incluyó en el reporte sobre el empleo los datos de afiliación al programa Jóvenes construyendo el futuro e indicó que al 31 de mayo se tenía un registro de 609 mil 399 personas inscritas, de las cuales 481 mil 548 ya cuentan con servicio médico en el Seguro Social. El resto de aprendices iniciaron su capacitación el primero de junio.