Secretaría de Salud niega brote
Jueves 20 de junio de 2019, p. 30
Tampico, Tamps., Una bacteria ha provocado en un mes la muerte de seis recién nacidos en el hospital general de Tampico Dr. Carlos Canseco, denunció un directivo del nosocomio, pero la Secretaría de Salud del estado negó el brote.
Luis Núñez, director del hospital refirió: “Tenemos que tomar cultivos a los pacientes que estén más propensos y evitar que enfermen. Ahora tenemos dos bebés que resultaron positivos a la bacteria Acinetobacter baumannii”, reveló.
Añadió que el 5 de junio se redoblaron los esfuerzos para evitar que la bacteria se convierta en un brote. Esto no ha sucedido, ya que se están supervisando regularmente las medidas de sanidad
.
La versión del brote lo atribuye a la falta de sabanitas, jabón, gel, alcohol, antibacteriales y otros insumos, pero sobre todo a la falta de sanitización y climatización adecuada en el centro de salud.
Todo eso provoca la proliferación de bacterias. Nos acaban de mandar una circular notificándonos que supervisarán nuestras técnicas de aseo, cuando ni siquiera tenemos jabón y para secarnos las manos compartimos una sábana entre los compañeros
, relató un trabajador de la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Catalina Mellado Perales, cuyo hijo falleció el domingo pasado a los 51 días de nacido, los mismos que pasó en el nosocomio, señaló que en junio han muerto nueve neonatos.
Ahí todos los niños al nacer tienen sepsis neonatal. Dicen que es porque no tienen defensas. Como siempre, quieren ocultar lo inocultable
, expresó la mujer de 31 años.
En un comunicado firmado por su titular, Gloria Molina Gamboa, la Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó brotes de bacterias en el hospital general de Tampico y anunció medidas preventivas intensivas para evitar la diseminación de agentes patógenos.
Molina Gamboa instruyó la promoción del lavado correcto de manos tanto al personal como a familiares y la restricción del uso de todo tipo de aparatos electrónicos, incluidos teléfonos celulares y computadoras, durante la atención de los pacientes.
La titular de la SST subrayó que el Comité de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales, a su cargo, ha realizado dos procedimientos de desinfección exhaustiva y abastecimiento de materiales e insumos.
El hospital fue remodelado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos y fue entregado al gobierno de Tamaulipas el 6 de enero de 2016. Se dijo entonces que más de 760 mil personas del sur del estado y de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí se verían beneficiadas con una mejor atención.