Jueves 20 de junio de 2019, p. 24
Con el aval de Morena y sus aliados y el rechazo de la oposición, el Senado aprobó desincorporar y liquidar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), empresa de participación estatal mayoritaria, a la que ya no se otorgaron recursos presupuestales este año.
La liquidación del CPTM se dio mediante una reforma a la Ley de Turismo, aprobada en una votación de 63 a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, en medio de una fuerte discusión en la que legisladores de Morena insistieron que forma parte de la política de austeridad puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, priístas, panistas y perredistas, insistieron en que la desaparición del CPTM traerá consecuencias graves para el turismo, ya que la falta de promoción de las riquezas turísticas del país hará que otras naciones competidoras, como Cuba, Dominicana y Brasil, tomen ventaja.
Coincidieron en que no hay un plan alterno para el fomento del turismo nacional e internacional.
A nombre del PRI, Manuel Añorve Baños dijo que eliminar el CPTM no significará una medida de ahorro, por el contrario, generará desconfianza, incertidumbre y, por tanto, un severo retroceso en el sector turístico.
Lamentó que el gobierno federal no sólo desprecie una herramienta tan poderosa como la promoción turística, sino que le da la espalda a los más de 10 millones de mexicanos que directa o indirectamente encuentran oportunidades en el turismo
.
La senadora priísta Claudia Anaya señaló que los estados que no tienen destinos de playa y no son conocidos internacionalmente estarán en severa desventaja, por lo que las cadenas de valor se irán rompiendo, para quedar aislados y segregados del desarrollo.
Especialistas consideran que la desaparición del CPTM tendrá un impacto en los ingresos del sector, los primeros cuatro meses del año ya se registra una baja de cerca de 2 millones de asientos de avión dirigidos al país
, advirtió a su vez la senadora Indira Kempis, de MC,
El panista Damián Zepeda expuso también el riesgo de desaparecer el CPTM y presentó una reserva a dictamen, que fue rechazada.