Amenazan con detener camiones
El reparto se hará con padrones validados y habrá seguimiento: Sader
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 27
Chilpancingo, Gro., Unos 500 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) bloquearon ayer durante ocho horas la Autopista del Sol México-Acapulco en demanda de fertilizantes para 25 mil campesinos.
La protesta empezó a las 10 horas en el kilómetro 272 de la vía, a la salida de Chilpancingo. Poco después de las cuatro de la tarde liberaron uno de los cuatro carriles en ambos sentidos.
El dirigente de la Larsez, Marcial Dircio Ortega, acusó al delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval, de retrasar la entrega de fertilizantes. Destacó que habitantes de municipios del centro de Guerrero ya están organizados para retener los camiones que transportan el abono.
Advirtió que existe descontento entre los campesinos porque no saben si van a recibir este apoyo del gobierno federal. Las autoridades dijeron que en abril se repartiría el abono, pero aún no hay nada
.
El bloqueo terminó poco después de las 18 horas, luego de que funcionarios del gobierno estatal ofrecieron interceder ante Amílcar Sandoval. Entre otros acuerdos, se ofreció enviar dos tractocamiones de fertilizante a cada uno de los municipios cuyos habitantes se manifestaron: Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacotzingo, Quechultenango y Mochitlán.
Por la mañana, campesinos provenientes de Leonardo Bravo (Chichihualco), municipio ubicado en la zona central de la entidad, retuvieron más de dos horas al alcalde priísta Ismael Cástulo Guzmán para exigir fertilizante. Los labriegos aseguraron que el edil se niega a entregarles los vales para la asignación del producto.
Luego de que intervinieron autoridades estatales y federales, el presidente municipal fue liberado con el compromiso de reunirse este miércoles en la comunidad de Tepozonalco con agricultores que reclaman unos 6 mil vales de fertilizante, pues sólo han recibido mil.
En tanto, miembros de la organización Guerrerenses Trabajando por Nuestra Tierra demandaron ayer agroquímicos frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en esta capital y bloquearon un carril de la avenida Ruffo Figueroa.
Los campesinos llegaron de las comunidades La Haciendita, Llanos de Tepoxtepec, El Calvario y El Fresno, ubicadas en la sierra de Chilpancingo. Si se retrasa ocho días más la entrega del abono existe el riesgo de que se pierda la producción en esta temporada
, advirtió Alejandro Solano González, presidente de la organización.
Mientras, la Sader aseguró en la Ciudad de México que trabaja con un padrón validado
para evitar el mal uso del fertilizante que entrega en Guerrero a productores de maíz, frijol y arroz.
Fuentes de la dependencia indicaron que en sexenios anteriores el insumo se entregaba sin mayor vigilancia, por lo que era difícil darle seguimiento. Ahora se pretende que el producto llegue al auténtico productor y que el seguimiento del uso sea más claro
.
(Con información de Carolina Gómez, reportera, y Héctor Briseño, corresponsal)