Miércoles 19 de junio de 2019, p. 20
A raíz de la cancelación del metrobús de Durango –que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana en una consulta a mano alzada– hay 130 millones de pesos en financiamiento que podrían llevarse a otro proyecto, expuso Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras).
Mendoza Sánchez comentó que a la fecha no han recibido una cancelación formal de la obra por parte del gobierno federal. Y ni a él, ni a la institución financiera que representa les corresponde decir si el tipo de consulta como la que hizo el Presidente es la apropiada para cancelar proyectos.
El metrobús contaba ya con una cartera en la Secretaría de Hacienda, y la aprobación de 131 millones de pesos. Lo que haremos en Banobras es revisarlo, platicar con la Presidencia de la República, así como con la Secretaría de Hacienda, para ver el destino de estos recursos y, en su caso, también ver el futuro de este proyecto
, subrayó Mendoza Sánchez. Aseguró también, que a raíz de la cancelación del aeropuerto en Texcoco no hubo pérdidas para el banco de inversión.
El banco no pierde
Nosotros tenemos unos bonos, prestamos dinero a lo que iba a ser el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y participamos en el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces la (Fibra). Sin embargo, todos los contratos que tenía Banobras serán respetados, una parte del Fibra se reintegró a la institución, por lo tanto no hemos tenido ninguna afectación
, sostuvo.