Van tras delincuentes
Se cometen a bordo tres asaltos al día: procuraduría
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 30
El Gobierno de la Ciudad de México incorporó a 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encargarán de manera permanente de la vigilancia en el transporte público concesionado, en el que, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, se cometen tres asaltos al día en promedio.
Tras presentar la nueva imagen de la Policía de Transporte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la mayor incidencia se da principalmente en rutas que circulan por Iztapalapa, por lo que se pondrá mayor énfasis con presencia policiaca en esa zona.
Agregó que como parte de la estrategia para combatir ese delito, el próximo mes se instalarán videocámaras, dispositivos con sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y botones de pánico en las unidades de ese servicio.
De enero a mayo de este año, la PGJ abrió 544 carpetas de investigación por robo a bordo de microbús, de las cuales 492 fueron con violencia. Dicho delito, según los datos de la dependencia, registra una tendencia a la baja al pasar de 145 casos denunciados en enero a 95 en mayo; aunque las denuncias presentadas en este últimos mes se incrementaron en comparación con abril, cuando se cometieron 87.
De esos casos, 35 por ciento ocurrieron en rutas que circulan por Iztapalapa, donde se tiene la mayor incidencia, con 191 casos, seguida de Iztacalco, con 88, y Gustavo A. Madero, con 62.
En ese acto, realizado en la estación Hidalgo del Metro, Sheinbaum señaló que la Policía de Transporte cuenta con una fuerza operativa de casi 7 mil elementos, de los cuales 5 mil 825 están a cargo de la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo, 750 en el Metrobús y 150 en el Tren Ligero.
Acompañada de los titulares de la SSC, Jesús Orta Martínez, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, así como de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, presentó el nuevo uniforme de los integrantes de este agrupamiento, que consiste en camisa blanca, pantalón negro y gorra de color negro con rojo.
Señaló que los efectivos reciben capacitación en seguridad en el transporte, además de que se mejorará su equipamiento, por lo que se les proporcionarán nuevos radios para mejorar la comunicación.
Dijo que en lo que va de su administración se ha conseguido disminuir la incidencia delictiva a bordo del transporte público en general, pero eso no quiere decir que ahí acaba, porque sigue habiendo robos en el Metro, y hay que atenderlos
.
Los datos de la PGJ señalan que en el STC, de enero a mayo de este año se han denunciado mil 622 robos, 187 con violencia, mientras en el Metrobús se tienen reportados 401, 51 perpetrados de manera violenta.
Además, en el Metro se tienen detectadas 19 bandas, de la cuales se han desarticulado 11, además de que se ha puesto a disposición del Ministerio Público a 195 personas acusadas de abuso sexual, 60 por acoso y tres por violación.