Lunes 17 de junio de 2019, p. 31
Una mejor movilidad urbana se logra básicamente acortando distancias entre donde vives y trabajas
, precisó Salvador Herrera, integrante del Grupo de Asesores Estratégico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y asesor del Banco Mundial; lograrlo, dijo, es posible, pero demanda tiempo, recursos, voluntad política, reforma de normas y abatir la corrupción.
En entrevista con La Jornada, el también especialista en la implementación de la estrategia Desarrollo Orientado al Transporte y fundador del despacho Urbanística, explicó que para que exista mejor movilidad, las áreas urbanas deben contar con vivienda, comercio, servicios y empleos en la misma zona, con el fin de que los desplazamientos resulten menores.
Esta separación de viviendas y otros servicios es lo que ha complicado las ciudades, y necesitamos reparar este modelo. Para ello se deben cambiar las normativas y las leyes con el fin de regenerar la ciudad construida
, expuso Herrera, quien comentó ejemplos de éxito de regeneración en ciudades de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Una regeneración bien hecha para tener mejor movilidad, agregó, puede tomar unos 10 y 15 años. El problema aquí es que los gobernantes quieren inaugurar todo en su sexenio o trienio, y los tiempos de la ciudad no van con los de los políticos. Por eso luego no salen los proyectos
.
Por ejemplo, dijo, en la ciudad Nueva York se acaba de anunciar el desarrollo Hudson Yards; es el ejemplo más logrado. También hay otros casos de regeneración, como en el Distrito de la Confluencia, en la ciudad francesa Lyon, o el Distrito San Martín en Madrid
.
De acuerdo con ONU-Hábitat, 55 por ciento de la población mundial vive en ciudades y para el primer lustro del milenio se realizaban siete mil 500 millones de viajes al día en ellas. La previsión es que para 2050 se tripliquen o cuadrupliquen los kilómetros cubiertos por pasajeros en relación con 2000.
En México la mayoría de los viajes son a la escuela y al trabajo. Juntos, estos dos rubros aportan 73.3 millones de viajes diarios
. De ellos, 36.1 por ciento se hacen a pie; 29.9 por ciento en transporte público y 22.6 en vehículos particulares a motor, 4.4 por ciento en transporte laboral y escolar y 3.6 por ciento en bicicleta, entre otros.