Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencian a 4 años de cárcel

Ex funcionaria de Nayarit reconoce que encubrió asesinato de periodista

En noviembre pasado fue hallado en Tepic el cuerpo de Jesús Márquez

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 25

Tepic, Nay., Tras ser declarada culpable de encubrimiento en el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez, cometido el 30 de noviembre de 2018, la entonces directora de Tránsito del estado, Patricia Betancourt, fue sentenciada a cuatro años de prisión y a pagar una multa equivalente a cien días conforme a la unidad de medida de actualización, informó la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

La ex funcionaria, que ya lleva seis meses recluida en el penal Venustiano Carranza, en Tepic, se habría dado cuenta de quiénes cometieron el homicidio del comunicador y no lo informó, por lo que incurrió en el delito de encubrimiento, dijo.

Debido a lo anterior y al someterse a un procedimiento abreviado, la acusada aceptó ante un juez de control todos los medios de prueba que fueron aportados por esta fiscalía y teniendo conocimiento de su derecho a un juicio oral, renunció a éste, por lo que se emitió a una sentencia condenatoria, añadió la dependencia nayarita.

La fiscalía detalló que tras meses de investigación se allegó de una carga significativa de medios de prueba con la que se acreditó la responsabilidad de la imputada en este homicidio.

El 30 de noviembre pasado, el cuerpo de quien fue director de Orión Informativo y colaborador por años de Crítica Digital, fue hallado en una brecha cerca del aeropuerto de Tepic, con impactos de bala.

Según lo relatado en las audiencias que se llevaron a cabo, Luis N y Santos N asesinaron al comunicador Alejandro en un cañaveral del poblado de Pantanal, municipio de Xalisco, uno le disparó y el otro observó todo, además de quedarse con el celular de la víctima que después regaló a su esposa; mientras tanto, la entonces funcionaria, según se sustentó, supo del crimen mediante una llamada que le hicieron donde le informaron: Ya estuvo, jefa.

Por ser la sentencia menor a cinco años de prisión, puede apegarse al beneficio de la conmutación y de esta forma recuperar la libertad.

En cuanto a Luis N y Santos N, los presuntos autores materiales del homicidio calificado, continuarán en prisión oficiosa mientras se define su situación.