Sábado 15 de junio de 2019, p. 9
La Cámara de Diputados se encuentra lista para participar, modificando leyes y dar impulso a un programa de desarrollo industrial que obligue a la Federación a una inversión pública de seis puntos del producto interno bruto (PIB) en infraestructura, informó la Comisión de Peresupuesto y Cuenta Pública. El grupo de trabajo elaboró un eje temático de desarrollo económico, cuya prioridad es facilitar la ejecución de proyectos con certeza jurídica para los inversionistas.
Alfonso Rámirez Cuéllar, presidente de la comisión destacó la necesidad de impulsar un programa de desarrollo industrial que permita elevar los niveles de inversión a 25 por ciento o incluso llegar a 30 por ciento como proporción del PIB, “ y aumentar progresivamente el presupuesto federal de inversión pública para pasar de 2.9 a 6 por ciento del mismo, tal y como se plantea en el documento denominado Conclusiones del eje temático de desarrollo económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
El legislador señaló que otro punto de coincidencia entre el acuerdo entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la cúpula empresarial y el documento coordinado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es que para alcanzar los niveles de inversión es necesario propiciar un ambiente adecuado, con un sólido estado de derecho que permita la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura, a fin de mejorar la competitividad económica y crear empleos estables y mejor remunerados.
Al comentar el acuerdo, pronderó la evaluación y priorización de los proyectos de inversión (económicamente rentables en regiones que no han crecido como el sur y sureste del país, en sectores clave como energía e infraestructura, en empresas de menor tamaño que puedan insertarse en las cadenas de valor) y facilitar su ejecución por medio de un estado de derecho sólido que otorgue certeza jurídica a los inversionistas.
Para lograr los montos de inversión pública señalados en el acuerdo es necesario que el gobierno tenga finanzas sólidas y estables, por lo que es necesario incrementar sus recursos. Al respecto, Ramírez Cuéllar afirmó que el Congreso deberá respaldar totalmente al Ejecutivo Federal, analizando las medidas que fortalezcan los ingresos públicos.