Reino Unido vive una efervescencia por legalizar el uso de la mariguana // Un estudio reveló que el autor de Otelo la consumía, así como tabaco y hoja de coca // En Londres, del 23 al 29 de junio se efectuará la primera Semana Europea de la Cannabis
Sábado 15 de junio de 2019, p. 2
En Reino Unido se vive una efervescencia del debate por la legalización de la mariguana. En ese país, donde por el momento hay un rechazo generalizado, su máximo literato, William Shakespeare, pudo haber escrito versos bajo el efecto de la cannabis, pues se encontraron restos en pipas de 400 años de antigüedad halladas en el jardín de su casa en su ciudad natal, como han revelado técnicas forenses.
El diario británico The Telegraph recuperó el estudio realizado por científicos en Sudáfrica, difundido en 2015, sobre el más grande poeta de la lengua inglesa, considerado aristocrático, influyente en la Inglaterra isabelina y quien leyó sus obras ante la corte de la reina Elizabeth.
Sin embargo, los versos del autor de Otelo y Macbeth pudieron tener una inspiración muy elevada. Años atrás, cuando se había sugerido el uso de sustancias que alteran la conciencia por parte del respetado autor, los expertos literarios lo negaron rotundamente y fue la ciencia la que cambió la percepción.
Conferencias y actos culturales
Del 23 al 29 de junio, Londres será la primera sede de la Semana Europea de la Cannabis (ECW, por sus siglas en inglés), con una serie de actividades para explorar el uso medicinal, así como la política y la cultura alrededor de la mariguana. ‘‘Un inspirador programa de conferencias, reuniones y eventos culturales” mostrará a empresas y personas el panorama sobre la industria alrededor de ese vegetal.
Se espera que este encuentro sea el primer escaparate del incipiente sector en Europa y el primero en Reino Unido luego de que el pasado noviembre el gobierno eliminó restricciones y ya se permite el uso de cannabis bajo prescripción médica. Los participantes disertarán sobre ciencia, salud, necesidades de los pacientes, inversión y la cultura.
El diario The Guardian reportó el pasado lunes que aunque ha crecido el interés público por la mariguana, factores políticos y sociales frenan el cambio. Cita a los organizadores del ECW, la consultora Hanway Associates, cuyo director George McBride no vislumbra cambios drásticos en el corto plazo.
Mientras el debate se prepara para tener lugar, una vez más surge el soneto 76 de Shakespeare, en el que escribió ‘‘invention in a noted weed”, que podría interpretarse en el sentido de ‘‘la invención de una hierba conocida”, por lo que algunos la ven como una disposición a usar hierba
o cannabis.
En traducciones al español, ese verso se lee: ‘‘y envuelvo mi intención en notorios ropajes”, como se retomó de la traducción de la Biblioteca Miguel de Cervantes.
Una sofisticada técnica, llamada cromatografía de gases-espectrometría de masas, se utilizó en Pretoria, Sudáfrica, para analizar los restos de pipas de principios del siglo XVII que se encontraron en el jardín de la casa del dramaturgo en Stratford-upon-Avon.
Los resultados, publicados por la Revista Sudafricana de Ciencia mostraron que el autor más representativo de Reino Unido pudo no sólo haber utilizado tabaco para fumar, pues en ocho de las pipas analizadas se encontraron restos de cannabis y en dos de cocaína, procedente de hojas de coca de Perú. En otras también, alcanfor y extractos de nuez moscada que pueden tener efectos alucinógenos.
Análisis químicos de residuos de pipas
Hace tres años The Independent refirió que los análisis químicos de los residuos de las pipas de arcilla del siglo XVII confirmaron que se fumaban una gran diversidad de plantas en Europa; ‘‘los estudios literarios y la química pueden beneficiarse mutuamente, uniendo las artes y las ciencias en un esfuerzo para comprender mejor a William Shakespeare y sus contemporáneos”.
Antes ya había surgido la interrogante por la inspiración del poeta y dramaturgo inglés, pero el estudio en Sudáfrica cambió la pregunta al conocerse las sustancias que permanecieron en silencio cuatro siglos en los objetos para fumar de William Shakespeare.
‘‘To weed or not to weed”, podría citarse ahora. La cuestión, y los versos, están volando alto en Reino Unido. Todo el mes puede escribirse el resto de la historia.