Viernes 14 de junio de 2019, p. 36
En México se estima que al menos 2.1 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años no asisten a la escuela. Las principales razones por las cuales no acuden a las aulas son la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (42.2 por ciento), falta de recursos económicos (13.7 por ciento) y por trabajo (12 por ciento).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8.7 por ciento de quienes no asisten a la escuela lo hacen por embarazo, matrimonio, unión libre o por motivos familiares, mientras que otro 4.9 por ciento no asiste a clases por inseguridad, discriminación y distancia a la escuela.
Agrega que de los 2.1 millones de menores que no acude a un centro escolar, un millón 209 mil no se reporta en ninguna actividad laboral permitida o no permitida. Chiapas es la entidad con la tasa más elevada de inasistencia escolar en este rango de edad con 14 por ciento; le sigue Michoacán con 12.3 por ciento; Oaxaca con 9.9; y Guerrero, con 8.7 por ciento.
En contraste, las entidades con menor tasa de inasistencia escolar las encabeza la Ciudad de México con 2.8 por ciento; le sigue Baja California Sur, con 3.6 por ciento; estado de México, con 4.6 por ciento; e Hidalgo con 5.5 por ciento.
La falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, no sólo se ubica como la primera causa de inasistencia escolar entre los menores, también es un factor con mayor crecimiento, pues en 2015 se reportó 36.4 por ciento de los niños y adolescentes que no asistía a la escuela por esta razón, cifra que se elevó en 5.8 por ciento para 2017.
De acuerdo con cifras oficiales, las tasas de deserción en educación básica son relativamente bajas, en primaria alcanza 0.7 por ciento, y ocurre principalmente en el quinto grado de primaria, mientras que en secundaria se estima una tasa de 4.4 por ciento de deserción, y se presenta en la mayoría de los casos durante el segundo grado de secundaria, donde se pierde a 5.6 por ciento de los alumnos inscritos.
Sin embargo, en bachillerato es donde se presentan los más altos niveles de deserción. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) estimó en su Panorama Educativo de México 2017, que cada ciclo escolar se pierde a 25.9 por ciento de los adolescentes inscritos para cursar este nivel educativo, quienes señalan que entre las principales causas para abandonar las aulas es la falta de interés en los contenidos que se imparten en la escuela.