Viernes 14 de junio de 2019, p. 35
La decisión de eliminar las figuras de los secretariados técnicos de los consejos nacionales de Salud Mental (Consame) y de Prevención de Accidentes (Conapra) se debe a que en 20 años no han hecho nada. No hay una política pública
de estas materias y por tanto, tampoco un impacto en favor de la salud de las personas, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En entrevista con La Jornada, anunció que el Consame se integrará con los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Consejo Nacional contra las Adicciones en un nuevo organismo que estará bajo la responsabilidad de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Hasta ahora, cada instancia camina por su lado, no se comunican ni trabajan de manera coordinada
. Por eso, con la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (Ssa), se propondrá la creación de un nuevo mecanismo, a partir del cual se genere una estrategia nacional de salud mental y combate a las adicciones.
Respecto de los servicios médicos que proporciona el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), el cual depende del Consame, y donde a diario se otorgan 500 consultas, pruebas clínicas y de imagen gratuitos, el funcionario aseguró que continuarán y serán fortalecidos, junto con los otros 44 Cisame que hay en el país y son administrados por los gobiernos de los estados.
López-Gatell explicó que se prevé que los cambios al reglamento interior entren en vigor en enero de 2020; no obstante, ayer personal de su área acudió a la sede del Cisame a entregarle a la secretaria técnica del Consame, Virginia González Torres, la notificación sobre el término de su relación laboral
con la Ssa por la restructuración de la plaza que ocupa.
El documento señala que lo anterior se deriva de las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestarias
de la administración federal.
El subsecretario descartó cualquier posibilidad de desaparición del Cisame. También puntualizó que como parte de la estrategia nacional de atención primaria a la salud que ofrece la atención y los medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social, en el Cisame se mantendrá la gratuidad de los servicios.
En relación con la Conapra, López-Gatell dijo que ha existido durante 30 años y tampoco ha dado resultados, salvo en algunas épocas. Actualmente se requiere una política multisectorial efectiva; por tanto, las tareas de este consejo se integrarán a la nueva Dirección de Políticas de Prevención y Promoción de la Salud, la cual sustituirá a la actual Dirección de Promoción de la Salud.