Hay nuevas reglas: consultoría
Viernes 14 de junio de 2019, p. 22
Las grandes tiendas dedicadas al comercio minorista, detallista o al menudeo que, por ejemplo, en Estados Unidos llegaban a concentrar hasta 30 por ciento de las ganancias del sector, están en riesgo de fracasar o ser compradas por nuevos negocios dada la competencia que se ha desatado por las cambiantes reglas basadas en los avances digitales, advierte un estudio de Bain and Company, una consultoría estratégica en negocios.
Hay una camada
distinta de comercios minoristas ante los cuales no sobrevivirán muchos de los jugadores actuales si no se adaptan a las nuevas condiciones, indicó Rodrigo Mayo, socio en México de la firma global.
El tamaño de las empresas dejó de ser determinante para ganar participación de mercado porque los consumidores prefieren soluciones todo en uno
o ventanillas únicas donde compran, navegan, leen, juegan y hasta platican entre sí, como sucede con las famosas plataformas de comercio electrónico, como la china Alibaba o la estadunidense Amazon, según el estudio.
“Las reglas del retail o comercio minorista han cambiado radicalmente. El éxito solía depender de ser más grandes que la competencia. Los operadores que ocupaban los primeros lugares, a nivel local, disfrutaban de márgenes de ganancias más altos. Pero en esta era de crecientes demandas de los consumidores y de avances digitales, el liderazgo local es sólo una parte de la fórmula ganadora, la escala absoluta, la rápida innovación y la experiencia en el análisis de datos, son ahora igual de importantes”, puntualizó la firma en su estudio El futuro del retail: modelos ganadores para una nueva era.
Los comercios al menudeo enfrentan el doble reto de seguir operando y, al mismo tiempo, modificar su negocio porque requieren de nuevas capacidades y libertad financiera para lograrlo.