Educación Pública de Jalisco debe garantizar el derecho de los estudiantes a la libertad de creencias, señala
Martes 11 de junio de 2019, p. 9
Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (Cedhj) emitió medidas cautelares dirigidas sobre todo a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) con la finalidad de evitar más actos de discriminación contra feligreses de la iglesia La Luz del Mundo a raíz del encarcelamiento en California, Estados Unidos, de su líder espiritual, Naasón Joaquín García.
Las medidas piden que la SEJ gire instrucciones a sus supervisores, inspectores y directores de planteles educativos para garantizar el derecho que tienen los estudiantes y las personas a la libertad de convicciones, éticas y de conciencia.
Jarib Blanco Coria, abogado de la iglesia, explicó que este lunes fueron presentadas 10 quejas de feligreses, las cuales se suman a las interpuestas en días recientes. Agregó que han documentado por lo menos 150 casos de agresiones verbales y físicas, por lo que no se quedarán en la Cedhj, sino que irán a la SEJ.
Las peticiones para la SEJ, detalló Blanco Coria, son que se implementen protocolos de seguridad, se resguarden los derechos de los menores, que no se les exhiba, que tengan el pleno goce de su integridad física y síquica
.
Precisó que la mayoría de agresiones se han dado a nivel primaria y secundaria, muchas incluso de los mismos profesores de grupo que les dejan tareas especiales para investigar sobre la Iglesia o bien se burlan de sus creencias.
Entre las escuelas señaladas están la secundaria Técnica 68 y la primaria Benito Juárez, esta última ubicada en la colonia Hermosa Provincia, donde se encuentra el templo principal de la Iglesia, además de colonias como Lomas del Gallo y Miguel Hidalgo.
Se les hace la invitación de que vivamos en armonía, que respeten los derechos humanos de todas las personas y solicitamos que respeten los derechos de todos los integrantes de la comunidad de La Luz del Mundo
, expresó el abogado.
La congregación religiosa anunció que también presentará quejas por discriminación o despidos laborales, y denuncias penales por agresiones físicas o actos de vandalismo como el grafiteo de dos templos en Tonalá.