Inversión de $2 mil millones
Prevén que dure medio siglo // Circularán 5 mil vehículos al día
Martes 11 de junio de 2019, p. 24
Ciudad del Carmen, Camp., El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pusieron en operación ayer el puente La Unidad, de 3.2 kilómetros, que comunica Ciudad del Carmen con la Península de Yucatán.
La estructura es la segunda más larga de México –luego del puente El Zacatal, de 3.8 kilómetros, que une la península de Astata con Isla del Carmen– y el quinto más grande de América Latina construido sobre el mar. En la obra se invirtieron alrededor de 2 mil millones de pesos.
Jiménez Espriú expuso que este puente –que sustituye a uno con el mismo nombre cuya vida útil concluyó y presenta daños estructurales– es una obra estratégica que beneficia al estado y a miles de personas que viajan hacia la península.
Señaló que este año se destinará a Campeche un presupuesto de 460 millones de pesos para carreteras libres de peaje, alimentadores y caminos rurales, y otro tanto a modernización y construcción de vías.
Sostuvo que Campeche es el centro de otro de los proyectos prioritarios de la actual administración federal, el Tren Maya, que impulsará el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.
El gobernador Moreno Cárdenas dijo que esta obra era un pendiente para Campeche. Explicó que el estado no recibió durante 12 años respaldo del gobierno federal para este proyecto, Por ello, desde el primer día de su gestión se propuso realizarla a como diera lugar, en un tiempo récord de 24 meses y 19 días.
El subsecretario de Desarrollo Urbano del Estado, Álvaro Buenfil Bermúdez, explicó que el puente tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años. Tiene 14 metros de ancho y dos carriles de 3.50 metros cada uno, además de acotamientos, guarniciones y parapetos.
Asimismo, cuenta con 72 claros de 45 metros y uno de 37, así como un gálibo de 17 metros de altura máxima. Se espera que tenga un aforo de 5 mil vehículos diarios, que podrán circular a una velocidad hasta de 60 kilómetros por hora.
La superficie de rodamiento es de 38 mil 883 metros cuadrados y cuenta con drenajes pluviales, señalamientos verticales y horizontales, además de 20 juntas de dilatación diseñadas para hacer más cómodo el tránsito, todo ello sobre una losa de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en promedio, que se apoya sobre 438 trabes tipo Nebraska de 45 metros de longitud por 2.20 metros de peralte, incluyendo diafragmas y neoprenos distribuidos en 74 apoyos.
Consideró que la obra es segura y de calidad, pues una vez concluida la superficie de rodamiento se realizaron 20 pruebas de carga estáticas y 10 de carga dinámicas a lo largo de la estructura, con el fin de verificar que cumpliera los parámetros de seguridad con que fue diseñado.
Buenfil Bermúdez mencionó que el viejo puente La Unidad, inaugurado hace 37 años, ya cumplió el propósito para el cual fue construido y a corto plazo será intransitable.