Martes 11 de junio de 2019, p. 19
La Secretaría de Energía (Sener) confirmó que se están preparando medidas que permitan retirar la concesión a las estaciones de servicio que despachen litros incompletos o se nieguen a las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Se está trabajando en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para impulsar esa medida
, precisaron fuentes del más alto nivel de la Sener.
Actualmente, en la República, hay 12 mil 232 estaciones de servicio, de las cuales 3 mil 492 operan con marcas distintas a la de Pemex. De éstas, 67 son nuevas y 47 mexicanas.
Las fuentes indicaron: Estamos trabajando en la normativa
para aquellos expendios que se opongan a las inspecciones de la Profeco. Se actuaría con la cancelación de la franquicia Pemex”.
Debido a que para la cancelación de la franquicia o clausura por oponerse a las verificaciones o entregar litros incompletos se requiere cambiar la normatividad, la CRE, conjuntamente con la Profeco y la Sener, trabajan en los cambios conducentes.
Las fuentes consultadas señalaron que los cuatro nuevos comisionados de la CRE (Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Adalberto Celestinos Isaac y Guadalupe Escalante) se encuentran ya elaborando la nueva normatividad para que desde la Sener se impulsen cambios que permitan sancionar primero con clausura y posteriormente, si reinciden, se retire la concesión.