Domingo 9 de junio de 2019, p. 6
Santa María Huatulco, Oax., La mejor manera de resolver las diferencias es a través del diálogo, afirmó ayer el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien celebró el acuerdo entre México y Estados Unidos, con lo que se evitó la imposición de aranceles a productos mexicanos, como amenazó el presidente estadunidense Donald Trump.
Antes de su participación en el triatlón Huatulco 2019, que se realizó en Santa Cruz Huatulco, reiteró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y calificó de gran trabajo el realizado por la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dialogó con funcionarios estadunidenses para negociar y evitar los aranceles.
El mandatario estatal señaló que su administración se sumará a las políticas que se acordaron por parte del gobierno de México con el de Estados Unidos en cuanto a política migratoria, no obstante dijo que el proyecto Interocéanico que se ejecutará en la región del istmo de Tehuantepec y Veracruz creará muchas fuentes de empleo, mismas que mejorarán la economía del sureste de México, pero también traerá beneficios a Centroamérica, lo que ayudará a disminuir los índices migratorios.
No sólo en cuanto a Centroamérica, sino que ayudará a evitar que los oaxaqueños emigren a Estados Unidos, ya que se tendrán nuevas opciones de desarrollo. Destacó que en la actualidad Oaxaca tiene un crecimiento de 3.9 por ciento y se está trabajando para aumentar ese nivel, por eso se buscan más alternativas de empleo.
Asimismo, el mandatario se pronunció por una migración ordenada, con documentación y con el cumplimiento de los protocolos que cada país tiene para permitir el ingreso de extranjeros a sus territorios.
El gobernador; su esposa, Ivette Morán, y su hija Alexa, así como funcionarios de su gabinete legal y ampliado, participaron este sábado en la 12 edición del Triatlón Huatulco GMC, al lado de más de mil 300 atletas.
Murat destacó que la derra-ma económica que dejará esta justa de dos días será de 21 millones de pesos.