Domingo 9 de junio de 2019, p. 18
Toulouse, Francia., El año de 1969 marcó un hito en la historia de la industria europea: hace 50 años surgió la compañía Airbus con la firma de un acuerdo entre Francia y Alemania.
En las décadas siguientes, Airbus llegó a ser un modelo de éxito y logró consolidarse como el principal competidor de la estadunidense Boeing en el mercado global de aviones comerciales de gran capacidad.
Debido a la actual crisis que atraviesa su rival de Estados Unidos, tras el accidente de dos aviones y la prohibición de vuelos del Boeing 737 Max, en el año de su aniversario Airbus podría convertirse en el mayor fabricante de aviones del mundo.
Todo comenzó en 1965, cuando las empresas alemanas Messerschmitt, Bölkow, Dornier-Werke, Hamburger Flugzeugbau y Vereinigte Flugtechnische Werke fundaron Airbus para competir con los fabricantes estadunidenses Boeing y McDonnell Douglas.
El nombre de Airbus (literalmente aerobús) fue en aquel momento motivo de burla. La idea de los alemanes se basaba, en efecto, en el autobús: embarque y desembarque simultáneos, tarifas aéreas bajas y procesos rápidos.
La asociación
La fusión con la francesa Aérospatiale se considera la fecha de fundación definitiva de Airbus. El 29 de mayo de 1969, el entonces titular alemán de Economía, Karl Schiller, y el ministro francés de Transportes, Jean Chamant, firmaron el acuerdo que se ajustaba plenamente a la unificación europea. En octubre de 1971 los españoles se sumaron al proyecto, y en 1979 lo hicieron los británicos.
La ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, fue elegida como sede principal. El primer modelo que fabricó el consorcio en su planta de Toulouse fue el A300, un avión de fuselaje ancho para largas y medianas distancias.
Si bien la aeronave se considera hoy día un hito en la internacionalización de la construcción aeronáutica, en aquella época no fue un éxito inmediato.
En 2000, Alemania, Francia y España fusionaron la mayor parte de sus actividades aeroespaciales civiles y militares y crearon el mayor grupo aeroespacial y de defensa de Europa.
La nueva empresa recibió el nombre de Aeronautic Defense and Space Company, pero nunca logró establecer una marca fuerte y fue renombrada como Airbus Group.
La segunda planta de ensamblaje más grande del mundo de Airbus está en Alemania, en las afueras de Hamburgo, donde trabajan más de 13 mil personas. Ahí se realiza el armado y equipamiento de la familia A320. De aquí procede más de la mitad de todos los aviones de este modelo producidos anualmente.