Martes 4 de junio de 2019, p. 28
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que se debe regular más a las empresas que ofrecen servicio de taxi por medio de aplicaciones telefónicas y generar las condiciones para que los transportistas concesionados puedan acceder a dichas herramientas y generar un transporte seguro.
Entrevistada luego de la presentación del plan para reducir las emisiones contaminantes generadas por el sector movilidad, en el Museo de la Ciudad de México, dijo que su administración trabaja en la creación de una aplicación para los taxistas concesionados, por lo que se trabajará con ellos en cómo pueden generar ese tipo de viajes y en el tema de la tarifa.
En cuanto a las protestas realizadas por los taxistas, manifestó que el diálogo está abierto, pero afirmó que su gobierno no caerá en provocaciones, pues en algunos casos querían que hubiera confrontación
, y si bien, agregó, las demandas de algunos son legítimas, hay otros grupos que pretenden continuar con prácticas como cobrar a los taxistas hasta el triple por realizar trámites, comola revista vehicular.
Respecto de la intervención del gobierno federal en el conflicto, señaló que en el diálogo que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación participaron funcionarios locales, por lo que negó que el problema se le haya ido de las manos a su gobierno, toda vez que fue una movilización en la que hubo taxistas de distintos estados de la República.
Al salir del Museo de la Ciudad de México, y luego de que se había subido a su vehículo, la jefa de Gobierno fue abordada por tres personas, entre ellas un taxista que había participado en la protesta, quienes le reprocharon la proliferación de los servicios por aplicaciones móviles e incluso uno acusó a su gobierno de actuar como la derecha.
Sheinbaum escuchó a quienes se le acercaron y les explicó que se trabaja en la regulación de esas empresas y que se han tomado medidas en favor de los concesionados, como la digilitalización de trámites.