Por la noche, en sesión extraordinaria, el instituto reportó que no se denunciaron incidentes de gravedad, aunque sí hubo gran abstencionismo
Lunes 3 de junio de 2019, p. 9
El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó de exitosas las elecciones desarrolladas ayer en seis entidades del país, entre ellas, las de Baja California y Puebla, donde se eligió gobernador. El órgano electoral no tuvo reportes de incidentes mayores, sin embargo, registró una baja participación de los electores en las votaciones poblanas.
“La jornada electoral del día de hoy, si bien aún no culmina… es, hasta el momento una jornada, sin lugar a dudas, exitosa. Las cifras que hoy se nos han presentado dan cuenta una vez más que esta institución le ha cumplido a la ciudadanía”, indicó el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, previo a dar por concluida la sesión extraordinaria en la que el órgano electoral dio seguimiento a los comicios.
Señaló que el reporte preliminar del INE apunta a que hubo una participación de entre 30 y 43 por ciento en las seis entidades. En Puebla se estima una participación aproximada de 33 por ciento.
No obstante, consideró que dicha participación está dentro de los rangos de elecciones similares y recalcó que el fenómeno del abstencionismo tiene múltiples interpretaciones. Lástima por quienes no fueron a votar, no es que hayan impedido el proceso de designación de quienes los gobernarán, sino simple y sencillamente dejaron eso en mano de los otros
, agregó en entrevista.
Una de las posibles razones de la baja afluencia, dijo, es que quienes piden el voto podrían no estar haciendo ofertas atractivas para que la ciudadanía salga a votar
.
Durante la jornada electoral fueron instaladas 99.99 por ciento de las casillas, es decir, 23 mil 405 de las 23 mil 406 que estaban aprobadas, explicó el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina.
Sólo un centro de votación no se instaló y fue el correspondiente al distrito ocho, en Tijuana, Baja California. Detalló que la presidenta de casilla, quien tenía a su resguardo la paquetería electoral, no acudió a la mesa y mantuvo en su poder las boletas. Durante la jornada electoral fue recuperada la paquetería mediante un procedimiento judicial.
En los seis estados que tuvieron comicios (Aguascalientes, Durango, Puebla, Baja California, Tamaulipas y Quinta Roo) se reportaron 405 incidentes menores. De dicha cifra, 170 se debieron a personas que votaron sin aparecer en la lista nominal, 59 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario, 39 por propaganda de partidos cerca de una casilla, 36 por cambio de lugar del centro de sufragios por causa justificada, y 26 por suspensión temporal de la votación por causa climatológica.
No obstante, la Junta Local del INE en Puebla recibió reportes de presuntos hechos de violencia y sustracción de boletas en algunas casillas.
En esta entidad, fueron contabilizados 2 mil 398 votos de los poblanos residentes en el extranjero, provenientes de 36 países.
Durante la sesión extraordinaria del INE, los representantes del Partido Acción Nacional ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón, y de Morena, Carlos Suárez Garza, se acusaron mutuamente de intervención en los comicios desde los gobiernos estatales o el federal.