Ganaría en la capital
Morena va adelante en Gómez Palacio y Lerdo, en cerrada pelea con el PRI
Lunes 3 de junio de 2019, p. 25
Durango, Dgo., El Partido Acción Nacional llevaba ventaja en 19 de los 39 municipios del estado, entre ellos la capital, donde postuló a Jorge Salum del Palacio, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
Con 60.24 por ciento de las actas capturadas, Morena iba adelante en Gómez Palacio y Lerdo, que siguen en importancia por su población y economía, pero la competencia era muy cerrada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De mantenerse esta tendencia, el mapa político de Durango podría cambiar, pues el PAN elevaría de 11 a 18 el número de municipios que gobierna y el PRI pasaría de 24 a 14.
Mientras, Morena gobernaría por primera vez cuatro municipios; el PT, que gobierna dos, se quedaría sólo con uno; Movimiento Ciudadano se quedaría con uno, igual que hace tres años, y el Partido Duranguense (de registro local) gobernaría uno.
Las elecciones de ayer se desarrollaron con poca participación, noticias falsas en redes sociales y versiones de un enfrentamiento entre policías municipales y estatales. Sin números oficiales, empresarios y partidos políticos estimaron una concurrencia ciudadana inferior a 50 por ciento del padrón electoral.
Mensajes divulgados ayer al mediodía señalaban que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había anulado el registro del partido Movimiento Ciudadano y de su candidato a la presidencia municipal de la capital, José Ramón Enríquez –edil con licencia que busca la relección– por gastos excesivos de campaña. También se propaló que el candidato de Morena, Otoniel García, había ganado la alcaldía capitalina, seguido del candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Salum.
El presidente del IEPC, Juan Enrique Kato, desmintió ambas versiones y solicitó a los partidos políticos respetar el día de la jornada electoral
.
A las 14 horas, policías estatales persiguieron a patrullas municipales de la ciudad de Durango rumbo al poblado Cristóbal Colón, lo que activó el código rojo (alerta máxima). Elementos estatales rodearon a los agentes municipales durante media hora y acordonaron la zona.
Oscar Galván, director de seguridad pública municipal, acusó en redes sociales a la policía estatal de bloquear su trabajo de prevención. El funcionario pidió apoyo ciudadano y dijo en un video: Estamos copados y están buscando un enfrentamiento
. Minutos después borró el video y en entrevista colectiva aseguró que no hubo incidente alguno.
La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, aclaró que la alerta se activó porque se creyó que hubo una confrontación entre corporaciones, pero todo se debió a un accidente vial que provocó un intercambio de palabras sin pasar a mayores
.