La ciudad universitaria más antigua de Alemania y su castillo medieval
a pequeña ciudad de Heidelberg, con solo 150 mil habitantes, es tal vez después de Munich el destino turístico más visitado en el sur de Alemania.
Heidelberg logró sobrevivir a los masivos bombardeos que recibió Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y así conservó casi intacta mucha de su arquitectura estilo barroco que se concentra especialmente en el centro de la ciudad, que es una extensa zona peatonal.
Sede de la universidad más antigua del país, fundada en 1386, la prestigiada institución cuenta con el estatus de Universidad de Elite, calificación que distingue a los mejores centros de educación superior en el mundo, entre otras cosas por destacados logros en diversos ámbitos de investigación.
El lema de la Universidad de Heidelberg, Semper Apertus, alude a que el simbólico libro del aprendizaje ha de estar siempre abierto.
El ambiente universitario y la vida estudiantil es palpable en la ciudad, especialmente en el centro histórico, en donde una gran parte de los edificios albergan alguna de las 100 carreras.
Destacadas personalidades del mundo académico son egresados de Heidelberg o bien impartieron cátedras en alguna de sus 13 facultades. La lista de científicos en las áreas de física, química o medicina reconocidas con el premio Nobel es admirablemente extensa.
El atractivo que ejerce Heidelberg como ciudad universitaria se refleja en el hecho de que uno de cada cinco estudiantes es extranjero.
Recorrer la ciudad a pie por el famoso Philosophenweg –camino de los filósofos– a orillas del río Necktar, es uno de los paseos más famosos de Europa y, desde el cual se afirma, ha servido de inspiración a muchos pensadores.
El castillo de Heidelberg domina el paisaje urbano y es uno de los lugares más visitados de Europa. Los orígenes de esta ruina medieval datan de alrededor del año 1200.
Diversas partes del castillo han sido reconstruidas a lo largo de la historia. Guerras, incendios y catástrofes naturales como un rayo han sido algunas de las causas que destruyeron importantes áreas de esta imponente construcción.
Alia Lira Hartmann Corresponsal