Domingo 2 de junio de 2019, p. 19
Pekín. China investiga al grupo de mensajería estadunidense FedEx, después de que esa empresa desvió varios paquetes enviados por el gigante tecnológico chino Huawei, informaron ayer medios de comunicación estatales.
Las entregas fallidas llamaron la atención debido a las conjeturas de que están relacionadas con el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las sanciones de Washington contra Huawei.
Se descubrió que cuatro paquetes que contenían documentos enviados por Huawei fueron desviados a las oficinas centrales de FedEx en Memphis, Tennessee, en lugar de ser entregados a las oficinas de Huawei en Asia.
China abrió la investigación sobre las acciones de FedEx, que perjudicaron gravemente los derechos e intereses legítimos de los clientes y violaron las regulaciones de la rama de la paquetería de China
, comunicaron la agencia oficial de noticias Xinhua y la cadena de televisión pública CCTV.
La lista negra
Además, China redactó una lista de empresas no fiables
y dijo que la pesquisa se abrirá como advertencia a las otras empresas extranjeras
. En esta lista se incluirán las compañías que imponen embargos o dejen de abastecer a empresas chinas por motivos no comerciales y que dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos
, indicó el Ministerio chino de Comercio.
Huawei está afectado por una medida del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, que prohíbe que sus proveedores connacionales trabajen con él, en un contexto de guerra comercial Pekín-Washington.
FedEx se disculpó y dijo que no recibió órdenes de desviar los paquetes, después de que Huawei anunció que revisará sus relaciones con la empresa estadunidense a causa de ese incidente. Los funcionarios de Huawei pusieron en duda que las maniobras hayan sido realmente involuntarias.
No creo que sea correcto que ninguna empresa intercepte o detenga documentos o información individuales
, aseveró Song Liuping, director jurídico de Huawei, a periodistas. Si nuestros derechos verdaderamente fueron violados, tenemos el derecho legal de defendernos
, añadió.
China anunció su investigación sobre FedEx el mismo día en que entraron en vigor sus más recientes aranceles contra productos estadunidenses por 60 mil millones de dólares.