Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prepara un sistema nacional forense, anuncia Olga Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 13

Monterrey, NL., La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el Gobierno federal, mediante la dependencia a su cargo, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República, elabora un diagnóstico nacional forense para determinar cuál es la situación de los más de 250 anfiteatros en el país y así destinar los recursos para combatir la emergencia forense

La funcionaria federal visitó Nuevo León para firmar un acuerdoentre la federación y el gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, con el que se comprometieron a entregar, cada uno, 11 millones de pesos a la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Dichos recursos permitirán a esta dependencia iniciar operaciones, a un año de haber sido creada.

La titular de la política interna manifestó su solidaridad ante familiares de personas desaparecidas que estuvieron en el encuentro con el gobernador, y les aseguró que es un tema prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entendemos la realidad por la que pasan miles de familias, comprendemos y compartimos su desesperación, expresó.

Recordó el compromiso de apoyo hecho por el Presidente el 24 de marzo y que parte de su consumación es la aportación que anunció en Nuevo León.

La entidad norteña tiene una historia dramática en relación con la desaparición de personas, agregó Sánchez Cordero, por lo que entrará en otra vía de colaboración a mayor escala.

Será el Plan Regional de Personas Desaparecidas en el Noreste, que ya se mencionó, que cubrirá los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Durango, y que ha sido anunciado, recapituló.

En el encuentro, las organizaciones criticaron la ausencia histórica del Estado ante las desapariciones y la lentitud en las indagatorias. Pidieron celeridad en la entrega de los apoyos económicos pendientes para los hijos de personas desaparecidas. Al término del encuentro, Sánchez Cordero declaró a los medios que el sistema forense nacional está a punto de arrancar junto a un mecanismo extraordinario que se encuentra en construcción y que acabará con la dispersión de los datos.