Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSP-Sinaloa retira escolta a una juez que denunció acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 26

Mazatlán, Sin., Ana Karina Aragón Cutiño, juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal, región sur de Sinaloa, denunció que la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP) le retiró la escolta que tenía asignada desde 2018, por lo que dijo temer por su vida; responsabilizó a Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSP, de lo que le pueda suceder a partir de esa decisión.

Agregó que ante las amenazas que ha enfrentado durante su vida profesional con el retiro de su escolta la dejan vulnerable. Explicó que en el 2018 interpuso una denuncia por acoso sexual contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Enrique Inzunza Cázares; sin embargó, tras otorgarle el perdón comenzó a sufrir agresiones, hostigamiento laboral y amenazas. A raíz de las denuncias que interpuso obtuvo el beneficio de la protección a víctimas del delito y la SSP le asignó un custodio en agosto de 2018.

Explicó que interpuso una demanda de amparo en el juzgado octavo de distrito en Mazatlán, y en su carácter de juez y para proteger su vida se ordenó el ingreso de la escolta a todo su entorno personal; sin embargo, al obtener este amparo la SSP decidió retirarle el guardia custodia.

La juez señaló que ha vivido diversos incidentes que afectan su vida familiar y pese a las denuncias que ha presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ninguna instancia ha tomado en cuenta su caso y tanpoco recibe apoyo de las comisiones del Congreso estatal ni de organismos sociales que defienden a las mujeres.

Al respecto, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que la carpeta de investigación por la denuncia de acoso que presentó la juez Aragón Cutiño es caso cerrado después de (que ella) otorga el perdón al presidente del STJ.

Precisó que al cerrarse el expediente se determinó retirarle su custodia, aunque aclaró que en caso de existir una nueva denuncia se abrirá una nueva investigación.