Sábado 1º de junio de 2019, p. 25
El Instituto Nacional Electoral (INE) dará especial atención a cinco municipios donde habrá comicios extraordinarios en Puebla, pues se ubican en una zona de robo de gasolina. En las reuniones entre las autoridades electorales con funcionarios de seguridad, ha salido a relucir que esos ayuntamientos están en una zona de violencia.
Aunque el INE aseguró el jueves que no había focos rojos en materia de seguridad que pusieran en riesgo las elecciones, fuentes del instituto aceptaron que en Ahuazotepec, Mazapiltepec, Tepeojuma, Cañada Morelos y Santa Clara Ocoyucan deberán poner más atención, dada la crispación entre grupos políticos y el problema del huachicoleo.
Ruiz Massieu pide garantías
En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, solicitó a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública garantizar condiciones para el óptimo desarrollo
de la jornada electoral del 2 de junio en Baja California y Puebla, donde se elige gobernador, además de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
La petición se hizo con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; es decir, que la Policía Federal, la Marina-Armada y el Ejército Mexicano tienen la facultad de auxiliar a las fuerzas estatales que requieran las autoridades electorales a fin de imponer el orden y garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
Ruiz Massieu señaló que el ejercicio pleno de la libertad al emitir el voto se traduce en la confianza del ciudadano al contar con todas las garantías para expresar su preferencia por la opción política que quiera, en ausencia de amenazas, violencia física y moral, así como en plena conciencia de sus actos.
En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que está preparado para las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en los estados referidos.
De gira por Coahuila, Felipe Fuentes Barrera, presidente magistrado de la sala superior del TEPJF, confió en que imperará la civilidad, pero de cualquier manera el órgano jurisdiccional cuenta con personal capacitado y en alerta permanente para resolver de manera pronta cualquier impugnación.