libertad inmediatadel ex guerrillero Santrich
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 31
Bogotá. La Suprema Corte de Colombia ordenó ayer la libertad inmediata
de Jesús Santrich, ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien es requerido por Estados Unidos acusado de narcotráfico, al reconocer su condición de congresista electo por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) surgido del acuerdo de paz con la ex guerrilla.
El alto tribunal considera que es el único competente para investigar a Santrich, ya que éste goza de fuero parlamentario, aunque nunca pudo ocupar su escaño en el Congreso debido a su captura con fines de extradición.
En este caso no procede recurso alguno
, aseguraron los magistrados, por lo que Santrich, detenido en Bogotá desde abril de 2018, debería salir en breve del búnker de la fiscalía donde está recluido desde el 19 de mayo.
La procuraduría pidió al alto tribunal que ordene nuevamente la captura de Santrich, en su condición de parlamentario, para ser escuchado en indagatoria
por los delitos de los que se le acusan.
Estamos contentos con esta decisión, nos parece que se restablecen los derechos de Santrich
, expresó el senador y ex comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
La Jurisdicción Especial para la Paz, que investiga los peores crímenes cometidos durante el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ordenó hace dos semanas la liberación de Santrich, quien compareció ante ese tribunal por miles de casos de secuestros atribuidos a la ex guerrilla.
El 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos tras la firma de paz en noviembre de 2016.
En otro tema, en la columna titulada La explicación pendiente, y en Twitter, el periodista colombiano Daniel Coronell preguntó por qué la revista Semana, de donde fue despedido, no publicó órdenes del comandante del ejército de Colombia a sus subalternos para duplicar bajas y capturas (falsos positivos) si eran conocidas desde febrero por la publicación, y que el New York Times publicó el 18 de mayo. El artículo.