Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 4
Pemex ha desembolsado hasta mil 395 millones de dólares por la compra y rehabilitación de las dos plantas de fertilizantes que adquirió el sexenio pasado: Agronitrogenados de Altos Hornos de México, en Coatza-coalcos, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ninguna de las dos han resultado rentables ni han generado utilidades para el Estado mexicano.
Agronitrogenados fue adquirida en 2013 por 273 millones de dólares, pero Pemex ha invertido 480 millones adicionales para renovarla, de acuerdo con la SFP. Aun así seguía sin operar y la ASF calculó que sólo hasta 2017 la empresa ya había gastado 127 por ciento más de lo planeado en su rehabilitación.
Se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación
, puntualizó la ASF.
Por Grupo Fertinal Pemex pagó 209.1 millones de dólares por el valor de las acciones y 425 millones por refinanciar un crédito.