Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 25
Madrid. La Audiencia Nacional de España investiga si el dinero de los sobornos que realizó la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) para conseguir contratos públicos procedió de sus filiales en México, conocidas como Constructora de Proyectos Viales y OHL México.
Esta semana la indagatoria del denominado caso Lezo, sobre corrupción en el gobierno de la Comunidad de Madrid, mientras el conservador Ignacio González ocupó cargos de responsabilidad –fue vicepresidente entre 2003 y 2012, y luego presidente, hasta 2015–, dio un paso enorme.
Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil encontraron por vez primera un documento que acredita el soborno de OHL a González por la concesión de la obra de una línea férrea en la localidad madrileña de Navalcarnero, según reportes de periodistas españoles.
Se trata del pago de 2 millones 500 mil euros que la constructora, uno de los seis mayores grupos empresariales de España, habría dado al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para lograr esa concesión pública.
Hasta ahora OHL había justificado ese dinero como el pago por servicios a sus filiales mexicanas –la empresa se encargó de la construcción de un tramo del Circuito Exterior Mexiquense.
Sin embargo, parece que no fueron pagos limpios a las compañías en México, sino que el dinero salió de ellas rumbo a cuentas en Suiza. Así lo declaró a las autoridades judiciales españolas Adolfo Soto, ex directivo de la filial mexicana de OHL.