Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión, acertada; es un científico comprometido con las comunidades: ONG
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 5

La designación de Víctor Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es una decisión acertada y abre la oportunidad para detener y revertir el desmantelamiento de la política en la materia, que durante años ha estado subordinada a los intereses privados, consideraron organizaciones ambientalistas y forestales.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseveró que parece tener las credenciales y, como a todos los que llegan a ese cargo, hay que dar el beneficio de la duda. Es conocida su trayectoria, su trabajo y compromiso con las comunidades.

Lo que sigue es darle al medio ambiente la importancia que amerita, consideró por su parte el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible.

Agrupaciones comunitarias de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales señalaron como un acierto la decisión presidencial de designar a Toledo, por su destacada trayectoria académica y el trabajo con organizaciones campesinas e indígenas.

La red aseveró en un comunicado que las organizaciones forestales lo respaldan para apoyar el cumplimiento de la agenda ambiental.

De manera inmediata, dijo, debe impulsar la reactivación y fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana en el sector ambiental, desde la perspectiva de derechos humanos y de un modelo de democracia participativa, ya que se debe superar el modelo de consejos consultivos.

La organización llamó al Presidente a enviar las señales necesarias de que la agenda ambiental y los derechos de comunidades indígenas y campesinas tendrán en la presente administración la misma importancia que las agendas energética, minera, turística, agropecuaria, inmobiliaria y de infraestructura, entre otras.

El Colegio de la Frontera Sur afirmó que el nombramiento es afortunado y oportuno, porque él está fuertemente preocupado por la justicia y los pueblos originarios que han permitido que persista la gran riqueza biológica que tenemos en México.

Ramón Mariaca, director de la Unidad de Ecosur en San Cristóbal de las Casas, dijo que en la academia mexicana estamos de plácemes porque es de las pocas veces que un científico con fuerte compromiso social llega a la posibilidad de incidir, en este caso, en pro de los seres vivos.