Capital
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan a cinco años: Sheinbaum

Reducirá el gobierno 70% envíos de basura a Edomex y Morelos

De 13 mil toneladas, hoy sólo se reaprovechan 4 mil

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 30

Con una política basada en el reaprovechamiento de los residuos sólidos, el Gobierno de la Ciudad de México prevé disminuir en los próximos cinco años en al menos 70 por ciento la disposición final de basura en rellenos sanitarios de los estados de México y Morelos, que actualmente implica para la administración local un gasto de 2 mil 800 millones de pesos.

Lo anterior, como parte del programa Basura cero, plan de acción de la Ciudad de México para una economía circular, que ayer presentó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, cuya meta es que para 2030 la capital del país alcance el objetivo de cero basura.

En la actualidad sólo 4 mil 100 toneladas de basura de las casi 13 mil que se generan al día en la ciudad son reaprovechadas, por lo que la estrategia apuesta a que en 2024 sean 10 mil 700 toneladas las que sean reutilizadas, ya sea en reciclaje, composta o combustibles alternos.

Ello permitirá que de las 8 mil 600 toneladas de residuos sólidos que hoy se llevan a rellenos sanitarios se disminuya a partir del próximo año hasta llegar a por lo menos 2 mil toneladas en cinco años, lo que significaría una ahorro de 8 mil 500 millones de pesos.

El plan de manejo de residuos sólidos también contempla un esquema para el reaprovechamiento de cascajo, del cual se generan casi 14 mil toneladas diarias, por lo que convocará a la iniciativa privada a construir seis plantas de tratamiento con el compromiso de que el gobierno de la ciudad sea el principal comprador del material que generen para obras, como el mejoramiento de banquetas.

De esta manera, subrayó la mandataria capitalina, se avanzará hacia una economía circular, es decir, que la basura vuelva a ser materia prima, y agregó que la estrategia de alcanzar la meta de basura cero se basa en reducir, reciclar, reúsar y revalorizar los residuos sólidos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Marina Robles García, expresó que el programa pone énfasis en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos para facilitar su reaprovechamiento.

Para tal efecto, informó que para este año el gobierno capitalino invertirá 300 millones de pesos en la construcción de una planta de transferencia y otra de selección de residuos en la zona industrial de Vallejo, presupuesto que se incrementará a partir de 2020 a 750 millones anuales durante la actual administración.

Destacó la importancia de que los ciudadanos participen en la correcta separación de la basura, para lo cual se iniciará una campaña de concientización que en una primera etapa se centrará en las jurisdicciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, además de que se fomentará la creación de cooperativas que se dediquen al reciclaje.